Menú
Local

Los embalses están al 88%

Garantizan agua para tres años a Sevilla.

el 13 ene 2010 / 07:31 h.

TAGS:

Los cuatro embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana están al 88 por ciento, con 347 hectómetros cúbicos -145 más que hace menos de un mes- de su capacidad total de 395, y todos aliviando agua, lo que garantiza el abastecimiento de la capital y su entorno para unos tres años.

 

Según los datos facilitados a EFE por la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), el temporal de lluvias de las últimas semanas ha aumentado el nivel de agua de los embalses que gestiona esta sociedad hasta el 88 por ciento, lo que supone un 37% más que el pasado 18 de diciembre, cuando empezaron las precipitaciones, estaban al 51 por ciento y tenían 202 hectómetros cúbicos en total.

En estos veinticinco días, el pantano de Aracena ha pasado del 51 al 88 por ciento, con 111 hectómetros cúbicos almacenados de los 127 de su aforo total, y está aliviando agua igual que los otros tres para no superar los límites de seguridad, pues desembalsa en el de Zufre, éste a su vez en el de La Minilla y éste en el de El Gergal, que alivia directamente el agua al río Guadalquivir.

Desde que comenzaron las lluvias, el 18 de diciembre, el embalse de Aracena ha recibido en total 447 litros por metro cuadrado de lluvias acumuladas, y desde ayer hasta las 8.00 horas de hoy las últimas escorrentías le han aportado 1,35 hectómetros cúbicos.

El pantano de Zufre, que estaba al 47% de su aforo antes de las lluvias el 18 de diciembre, se encuentra actualmente al 89 por ciento con 156 hectómetros cúbicos embalsados de sus 175 de capacidad total y aliviando agua, tras haber recibido desde esa fecha 495 litros por metro cuadrado por las intensas lluvias caídas.

Desde el lunes por la mañana hasta las 8.00 de hoy las lluvias y, sobre todo, las escorrentías le han aportado 1,09 hectómetros cúbicos, ha precisado a EFE una portavoz de Emasesa Metropolitana.

El de La Minilla, que estaba al 69 por ciento antes del temporal, también está desembalsando y está al 78 por ciento de su máximo nivel con 45 hectómetros cúbicos almacenados de sus 58 de capacidad total, y en él las lluvias han dejado en los últimos 25 días 497 litros por metro cuadrado, además de recibir 0,92 hectómetros entre ayer y hoy a las ocho de la mañana.

El embalse de El Gergal, con 35 hectómetros cúbicos de aforo y donde han caído 407 litros por metro cuadrado de lluvias acumuladas desde el 18 de diciembre, estaba entonces al 45 por ciento y ahora se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y está desembalsando directamente al Guadalquivir.

Desde las 8.00 horas del lunes hasta las 8.00 de hoy, ha recibido además 0,62 hectómetros cúbicos, sobre todo por las escorrentías.

Antes de que empezaran las lluvias, el 18 de diciembre los cuatro embalses que gestiona Emasesa tenían 202 hectómetros cúbicos almacenados frente a su capacidad total de 395, por lo que, según ha afirmado su portavoz, estaban en "estado de altera" conforme al Manual de Sequía de esta empresa pública, que abastece a más de un millón de habitantes de Sevilla capital y otros diez municipios de su entorno.

  • 1