Local

Los empresarios exigen a Rabat más transparencia para invertir

El Frente Polisario acusa a España de silenciar los «crímenes» de Marruecos.

el 06 mar 2010 / 20:53 h.

TAGS:


Los empresarios europeos y marroquíes reunidos en Granada antes de la I Cumbre UE-Marruecos instaron ayer al reino alauí a mejorar el clima de negocios, dar más transparencia al sistema de licitaciones públicas e impulsar un marco institucional y jurídico más favorable a la inversión empresarial.


La CEOE, la patronal europea y la marroquí auspiciaron la cumbre empresarial para analizar las relaciones económicas y comerciales y reconocieron el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno marroquí con sus "ambiciosas reformas macroeconómicas y estructurales", pero no escatimaron peticiones. Así, el responsable de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, subrayó el "gran esfuerzo" que está haciendo Marruecos para que las relaciones con Europa avancen por la "cooperación mutua" y a fin de integrar el "acervo comunitario" en su legislación. Para él, el objetivo final de la UE debe ser que Marruecos se constituya en una referencia económica fundamental en la relación de Europa con los países del área mediterránea.


Tanto el presidente de la CEOE como su homólogo marroquí, Mohamed Horani, consideraron una oportunidad para reforzar la relación de ambos el estatuto avanzado de asociación que la UE otorgó a Marruecos en octubre de 2008 y por el cual le convierte en un socio preferencial bajo la fórmula "todo, menos las instituciones". Ese estatuto avanzado es un proceso aún abierto que busca consolidar una relación privilegiada entre la Unión Europea y Marruecos y que requiere aún de "impulsos", recordó al respecto el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.


Frente polisario. De forma paralela a esta cumbre, y también en Granada, el ministro delegado para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, acusó ayer a España y Francia de "imponer" el acuerdo con Marruecos en el seno de la Unión Europea aprovechando sus respectivas presidencias de turno y "silenciando los crímenes del régimen marroquí y su ocupación ilegal del Sáhara Occidental".
Durante la presentación de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui con motivo de la cumbre UE-Marruecos, Sidati incidió en que "no es fortuito" que fuera durante la presidencia francesa de la Unión cuando se otorgó a Marruecos un estatus privilegiado y que ahora, durante el turno de España, se "ratifique" esta decisión con una cumbre para darle contenido. "Estos dos países están intentando implicar a toda la Unión Europea", insistió Sidati, quien recordó que existen diferentes versiones entre los países miembros sobre el conflicto del Sáhara Occidental y entre ellas hay quienes se muestran contrarios a que este territorio forme parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno marroquí. En este sentido, advirtió de que Marruecos "no está habilitado para beneficiarse de un tratamiento de privilegio porque permanece anclado en un sistema despótico y antidemocrático que vulnera los derechos humanos".

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que la primera cumbre bilateral entre la Unión Europea y Marruecos de la presidencia española supone "un paso más en la relación privilegiada" entre ambas regiones que tendrá su reflejo con un "importante" respaldo político y económico, y defendió que el país magrebí cuente cada vez más para los países de Europa.

  • 1