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Los empresarios irán a los tribunales para frenar la ampliación del tranvía

La ampliación del tranvía propuesta por el Ayuntamiento no casa con el Plan General de Ordenación Urbanística y requiere un plan especial que el Consistorio no ha realizado. Varios colectivos sociales coinciden en esta denuncia, de ahí que los empresarios amenacen con recurrir a la vía judicial si el proyecto sigue adelante.

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

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La ampliación del tranvía propuesta por el Ayuntamiento no casa con el Plan General de Ordenación Urbanística y requiere un plan especial que el Consistorio no ha realizado. Varios colectivos sociales coinciden en esta denuncia, de ahí que los empresarios amenacen con recurrir a la vía judicial si el proyecto sigue adelante.

La Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) presentaron en el registro municipal sus alegaciones en contra de la futura ampliación del tranvía del Prado a Santa Justa, un proyecto sin "utilidad, eficacia y eficiencia", a su juicio, porque el recorrido coincide prácticamente con la de la línea 1 del Metro, mientras que otras zonas, como Macarena, Pino Montano o Sevilla Este están mal comunicadas. Además, consideran que el proyecto vulnera del PGOU, algo en lo que coinciden con A Contramano, Arquitectura y Compromiso Social y Ecologistas en Acción, que también presentaron ayer sus alegaciones.

Por esto, los empresarios advirtieron de que, de llevarse a cabo la ampliación como está diseñada, las tres instituciones recurrirían a la vía judicial. "Rentabilizar a toda costa el proyecto del Metrocentro no es motivo de justificación para no desarrollar lo recogido en el Plan General ya que el trazado infringe claramente lo previsto por el mismo", alegan.

Todos los colectivos, tanto los empresarios como los ecologistas y conservacionistas, indican que el PGOU determina tanto en la memoria de ordenación como en los planos de ordenación estructural unos trazados para el tranvía Metrocentro y su posible ampliación y, según regula la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, la alteración de las determinaciones sólo podrá llevarse a cabo mediante una modificación puntual del plan, con una tramitación específica para su aprobación, publicidad y publicación.

Además, defienden que el PGOU determina en el artículo 6.6.25 de las normas urbanísticas, que la ordenación pormenorizada de los recorridos y la normativa técnica de diseño y gestión "deberán ser desarrollados mediante un plan especial de plataformas reservadas". Plan que debió redactarse en un plazo de un año a partir de la aprobación definitiva del PGOU.

Otros trazados. Las asociaciones A Contramano, Arquitectura y Compromiso Social y Ecologistas en Acción apoyan el tranvía, pero denuncian que el proyecto municipal "penaliza a peatones y ciclistas y favorece al automóvil privado", sobre todo por la ampliación de carriles, la construcción de un paso soterrado y la ubicación de rotondas. Según explicaron, están de acuerdo con la ampliación por otras calles, como la Ronda Histórica, con un diseño similar al del eje San Fernando-Avenida.

Los empresarios, por su parte, insisten en que el proyecto municipal perjudicaría al comercio de la zona y no arreglaría el problema de tráfico que padece. Por eso proponen que los 78 millones de euros que costará la ampliación del tranvía hasta Santa Justa se dedique a la ejecución de las futuras líneas 2, 3 y 4 del Metro o que, en todo caso, se busquen trazados alternativos, como por la Buhaira.

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