miércoles, 14 noviembre 2018
06:33
, última actualización
Local

Los empresarios turísticos rechazan eliminar los puentes

La propuesta de la CEOE de trasladar al lunes incluso el Jueves Santo topa con la negativa del sector.

el 07 dic 2011 / 20:22 h.

TAGS:

Visitantes a bordo de un autobús turístico observan a los armaos de la Macarena.

Ni por negocio ni por tradición. La propuesta de la patronal española de trasladar los festivos a los lunes para evitar los puentes, incluido el Jueves Santo , no convence ni a los empresarios turísticos de Sevilla ni a las cofradías que hacen su estación de penitencia ese día. Todos coinciden en que el calendario laboral puede ser revisable en aras de la productividad, pero tienen claro que hay fiestas "intocables" y una de ellas, en Sevilla, es el Jueves Santo.

El presidente de los hosteleros de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, tiene claro que "desgraciadamente la crisis no se va a solucionar por eso". Sin embargo, los bares, restaurantes y demás negocios que viven del turismo y el ocio sí se pueden ver claramente perjudicados. "Somos los que estamos tirando del carro y los festivos y fines de semana es cuando más negocio hacemos", reconoce. Por ello, no considera "adecuada" la propuesta lanzada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell . "Una cosa es que se tome una decisión así en algún momento puntual, pero no por norma, y por supuesto en el caso de fiestas religiosas como el Jueves Santo estamos radicalmente en contra. Es parte de nuestra cultura y hay tradiciones que no se deben cambiar", subraya.

Tampoco el presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Manuel Otero, comparte esta propuesta. "Habría que estudiar caso por caso. Sí comprendemos que a nivel laboral una semana como ésta es una locura, y hay fiestas que se cambian y no pasa nada pero hay otras que son especiales en cada sitio, como el Jueves Santo en Sevilla", defiende. Otero reconoce que al negocio de los hoteles, en general, la supresión de festivos y puentes "no nos interesa" y recuerda que frente a semanas como la actual, con dos festivos en medio, "a lo mejor nos tiramos tres meses sin nada y viene bien un puente de vez en cuando".

Rechazo cofrade. Si los empresarios turísticos no ven claro que en Sevilla se deba trasladar la festividad del Jueves Santo al lunes, al menos desde el punto de vista del calendario laboral, los cofrades lo ven sencillamente imposible. "Las fiestas tienen un origen y un por qué, no todo es un simple calendario, hay que respetar el día de la festividad en sí y el Jueves Santo en Sevilla tiene suficiente tradición y entidad para que se respete", afirma el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias. Más contundente se muestra el de la Macarena, Manuel García: "Es una tontería como un castillo. Estoy de acuerdo con que hay que quitar algunas fiestas porque tenemos demasiadas pero algunas no se pueden trasladar. A la gente de Sevilla no se le va a quitar de salir a ver sus imágenes porque sea laborable, es una fiesta tradicional que va a ser difícil de cambiar. A lo mejor el catalán que lo ha propuesto no es católico pero aquí estamos muchos católicos que lo vamos a defender con uñas y dientes". Tampoco los responsables de las hermandades que salen el Jueves Santo por la tarde lo ven bien. "El Jueves Santo es el día grande de la Semana Santa, debe ser intocable tanto litúrgica como laboralmente", afirma el hermano mayor de Monte-Sión, Rafael Buzón. El de la Exaltación, José Manuel Marcos, cree que la propuesta "se califica por sí sola, es muy inteligente pasar el Jueves Santo al lunes. Habría fiestas que se deberían salvaguardar y una de ellas es el Jueves Santo, al menos en Sevilla. Depende de la repercusión que tenga en la ciudad".

  • 1