Local

Los expertos creen que no es posible pasar 30 años jubilado

«Prolongar la jubilación más allá de los 65 años es de imperiosa necesidad», dice el brasileño Alexandre Kalache, director del Centro Internacional para Políticas para el Envejecimiento Activo.

el 14 jun 2010 / 19:00 h.

TAGS:

Griñán, ayer, en el congreso de Envejecimiento activo.

El director del Centro Internacional para Políticas para el Envejecimiento Activo y Embajador Mundial para el Envejecimiento, el brasileño Alexandre Kalache, advirtió ayer de que en momentos de crisis "hay que garantizar a los mayores oportunidades de trabajo y de participación".

Durante el I Congreso Internacional sobre Envejecimiento Activo que organiza la Junta, Kalache aseguró que "es un error decir que las personas mayores que siguen trabajando están robando puestos de empleo a los más jóvenes". Los expertos en el congreso coincidieron en que los mayores "no compiten por los mismos empleos que los jóvenes".
Cuando Kalache fue preguntado por las propuestas surgidas para retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años, dijo que "no es cuestión de estar en contra o a favor, sino que es imperioso y absolutamente necesario", además de "una necesidad". Kalache recordó que "cuando se creó el seguro social en la Alemania del siglo XIX, las personas morían antes de los 50 años y los pocos que llegaban a 65 lo hacían con una pésima salud", mientras que hoy "la expectativa de vida ha aumentado mucho". "Es imposible mantenerse durante más de 30 años inactivo", dijo.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, coincidió en que la longevidad "no amenaza nada, no es una amenaza para el Estado del Bienestar", sino "un éxito histórico".

  • 1