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Los fabricantes de descodificadores de TDT se preparan para una "demanda muy alta" en la recta final del apagón

A pocos días del apagón analógico, un 20% de la población española no tiene aún adaptado su televisor.

el 02 mar 2010 / 19:38 h.

El próximo 10 de marzo comienza la última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, que se completará antes del 3 de abril, y, sin embargo, cerca de un 20% de la población española todavía no ve la señal digital, por lo que los fabricantes de descodificadores se están preparando para una "demanda muy alta" en los días previos y los inmediatamente posteriores al apagón analógico.

"A pesar de todos los mensajes que se han lanzado, hay mucha gente que el día 1 de abril se dará cuenta de que no le funciona la tele", señaló en declaraciones a Europa Press el director general de la compañía de telecomunicaciones Gigaset, Sergio Talarewitz, quien apuntó que, por la experiencia que tienen en las anteriores fases de apagado, las ventas de descodificadores se disparan "los últimos y los primeros cuatro días antes y después del apagón".

Talarewitz aseguró que Gigaset tiene "cerradas campañas en todas las grandes cadenas de distribución para que haya producto suficiente en grandes cantidades" y se mostró convencido de que habrá descodificadores suficientes en el mercado como para hacer frente a este "repunte de demanda", por lo que el posible problema no será de abastecimiento, sino de que "mucha gente" todavía "no se ha dado por aludida", pese a la información dada, y no ha comprado un descodificador.

El parque total de receptores de TDT en España supera los 27 millones de unidades y la penetración de la TDT en los hogares españoles en enero de 2010 alcanza el 80,8% de la población, según el último informe de Impulsa TDT. Además, la audiencia de la televisión analógica en febrero fue del 17,8%, su mínimo histórico, frente a la TDT, que volvió a batir su récord mensual con una cuota de audiencia del 59,7%.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que se creen plataformas con varios canales de TDT de pago, tal y como se ha propuesto desde algunas cadenas, Talarewitz señaló que "el hecho de que empiece a proliferar el número de canales es algo absolutamente positivo de cara a la tecnología y de cara a los usuarios".

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