Local

Los familiares del Yak-42 piden que se impute a Federico Trillo

Los familiares del víctimas del accidente aéreo del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, quieren que el ministro de Defensa por aquel entonces, Federico Trillo, se siente en el banquillo de los acusados.

el 15 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

Los familiares del víctimas del accidente aéreo del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles, quieren que el ministro de Defensa por aquel entonces, Federico Trillo, se siente en el banquillo de los acusados. Por ello, pidieron ayer al juez que el diputado del PP sea imputado por el delito, entre otros, de comisión por omisión de homicidio.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente Aéreo del Yak-42 indicó en el escrito que entregó ayer a la Audiencia Nacional que Trillo sea juzgado, además, por malversación de caudales públicos, falsedad documental en la causa que se sigue por la contratación del avión siniestrado. A escasos días de cumplirse el quinto aniversario del siniestro aéreo que acabó con la vida de 62 militares, la asociación anunció que pedirá también la imputación de la cúpula militar en el momento de la tragedia salvo el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Francisco Torrente.

En concreto se refieren al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá; el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON), Juan Luis Ibarreta; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Luis Alejandre Sintes; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Eduardo González Gallarza, así como cuatro oficiales del Grupo de Control Conjunto.

Pruebas. El ex ministro Trillo ya declaró por escrito, pero en calidad de testigo, ante el juez que instruye la causa Fernando Grande-Marlaska y culpó de la contratación del avión al Estado Mayor de la Defensa. Según el abogado de la asociación, Leopoldo Gay, con ello queda acreditado que había constancia "a nivel político, militar y ministerial de la situación de los aviones".

"Con todo esto no nos queda más que pedir responsabilidades", sentenció Gay, que recordó que "la investigación no ha acabado", por lo que anunció que, además, pedirán nuevas comparecencias de testigos, entre ellas, la del actual Jefe del JEMAD, Félix Sanz.

  • 1