Cofradías

Los hermanos respaldan que la Macarena vaya a la Plaza de España en 2014

El programa del cincuentenario de la coronación incluye un triduo en la Catedral para mayo de 2014

el 11 nov 2012 / 18:54 h.

La Macarena saliendo de su templo durante la Madrugá.

El cabildo de hermanos refrendó ayer con una atronadora ovación los actos del cincuentenario de la coronación de la Esperanza Macarena, que comenzarán en junio de 2013 y culminarán el 31 de mayo de 2014, día en el que hay prevista "una misa estacional en la Plaza de España", recinto programado hace medio siglo para la ceremonia que a última hora truncó un fuerte aguacero.

Como ya avanzó este periódico, en el anhelo de los miembros de la junta de gobierno de la hermandad de la Madrugá en pos de la preparación de los actos del cincuentenario está el de cumplir el sueño de los hombres y mujeres que hace cinco décadas idearon la coronación de la Esperanza en el conjunto monumental que diseñara Aníbal González.

Así, después de meses de trabajo silencioso, el hermano mayor macareno, Manuel García, comunicaba ayer a los hermanos el programa de actos en el que se trabaja, y que contempla "como primera opción" el traslado de la Esperanza a la Plaza de España para la función del 50 aniversario.

En un informe leído al final del cabildo, García anunció que habrá "un triduo preparatorio en la Catedral" los días previos al 31 de mayo de 2014. Eso sí, no concretó nada ni del traslado de la imagen desde la Basílica, ni del que la llevaría de la Catedral al altar que se proyecta montar a cielo abierto en la Plaza de España.

Sí se informó, por otro lado, de que el día 31 de mayo -sábado- la Macarena iría a la Plaza de España como estaba programado en 1964. García explicó que es "la opción más apetecible" por una "cuestión de aforo", pues este emblemático enclave permitiría la asistencia de un mayor número de público (hasta 20.000 personas) a un pontifical que presidiría el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. En este sentido, Palacio no ha puesto ninguna objeción a esta ceremonia, por lo que sólo harían falta los permisos del Ayuntamiento y Capitanía General.

La cofradía tendría que estudiar también las cuestiones económicas y logísticas que conllevaría los preparativos de la Plaza de España, así como una triunfal procesión de regreso de la Virgen de la Esperanza por la Ronda Histórica, para la que tampoco hay horarios detallados.

Eso sí, en Sevilla se declarará 2014 como Año Mariano, coincidiendo con el cincuentenario de la coronación. Pero los festejos en el Arco se adelantarán a junio de 2013, fecha en la que arrancará un extenso programa de actos, en el que se incluyen conferencias, charlas, conciertos... De todos ellos, el hermano mayor sólo concretó que habrá una obra social "a la altura del aniversario", que se centrará en buscar sede a una fundación de cuidados paliativos destinada a enfermos terminales. "Queremos volver a los orígenes de la hermandad, cuando estábamos en el hospital de las Cinco Llagas", subrayó el consiliario segundo de la corporación macarena, Santiago Álvarez.

El manto de tisú para la Madrugá de 2013

-->-->-->

Recta final en el proceso de restauración del manto de tisú de la Esperanza Macarena. Las previsiones que maneja la hermandad es que esta joya del bordado sevillano regrese al museo del Arco a principios del año que viene tras más de dos años de intenso trabajo en los talleres de Fernández y Enríquez (Brenes). La emblemática pieza que realizara en 1929 Juan Manuel Rodríguez Ojeda ha recuperado su diseño original gracias al empeño de una comisión de técnicos que se ha encargado de recomponer el dibujo primitivo después de que varias intervenciones anteriores sustituyeran piezas. Ello generó cierta polémica por la calidad de los materiales utilizados. Todo apunta a que la Virgen de la Esperanza Macarena podría reestrenar este manto de tisú la próxima Madrugá.


-->-->-->

  • 1