Local

Los impuestos subirán por debajo del IPC el próximo año

Las ordenanzas fiscales para 2008, que se aprobaron ayer en un pleno extraordinario, subirán por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) a excepción del impuesto de recogida de basura que se incrementará en un 3,5%. Ningún grupo de la oposición votó a favor de lasubida: el PP la rechazó y PA e IU se abstuvieron.

el 14 sep 2009 / 22:00 h.

TAGS:

Las ordenanzas fiscales para 2008, que se aprobaron ayer en un pleno extraordinario, subirán por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) a excepción del impuesto de recogida de basura que se incrementará en un 3,5%. Ningún grupo de la oposición votó a favor de lasubida: el PP la rechazó y PA e IU se abstuvieron.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra indicó ayer que con estas ordenanzas fiscales se mantiene en pie el compromiso al que se llegó con los ciudadanos en 1995 de no subir los impuestos por encima del IPC.

La responsable municipal del área de Servicios Económicos, María José Borge, indicó ayer en el pleno que para 2008 las ordenanzas fiscales subirán una media del 2,29 %, estando el IPC en un 2,70%.

Borge destacó que "mantenemos la política de compromiso con el ciudadano de actualizar los tributos por debajo del IPC, medida que supone un gran esfuerzo para el Consistorio, que viene a ser el preámbulo de un presupuesto municipal austero, que se centra siempre en el aumento del gasto social".

Las nuevas tasas e impuestos experimentarán un incremento del 3% con respecto al año anterior, a excepción del impuesto de incremento del valor de los terrenos (plusvalía) que subirá sólo en un 1,65% y la tasa de recogida de basura que aumentará un 3,5%, ya que los costes del servicio son superiores a lo recaudado, así como el impuesto de construcción y obras que se mantiene congelado.

A este ajuste se le une también que para 2008 habrá muchas bonificaciones, estableciendo así el cumplimiento de los objetivos que persigue el equipo de Gobierno tales como el establecimiento de criterios de equidad y claridad para su aplicación.

Ingresos. El nivel de ingresos que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra percibirá con las nuevas ordenanzas fiscales será de 35,4 millones de euros, estableciéndose una diferencia con respecto al ejercicio anterior de unos 700.000 euros.

Por último, la responsable municipal aseguró en la sesión plenaria que "esta modificación nos permite contar con un sistema fiscal equitativo, que nos ayuda a redistribuir el coste, y ofrecer a los ciudadanos la calidad y el aumento de los servicios que nos demandan".

Por su parte, el grupo municipal popular, el único partido en la oposición que votó en contra de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2008, las calificó de "engañosas para los alcalareños", según manifestó en el pleno el portavoz del PP, Fernando Domínguez Palomo.

Según el edil popular, "el equipo de Gobierno socialista no tiene una política fiscal clara y definida". Recordó que los socialistas en un primer documento de ordenanzas fiscales fijaban una subida media del 3,90% "pero a la semana siguiente, en un segundo documento se establece un incremento medio del 2,29%, sin dar una explicación coherente que justifique este cambio".

Asimismo, Domínguez Palomo denunció que "existen subidas encubiertas en las ordenanzas respecto a las tasas de instalaciones y obras". Para los populares "esto indica que no se han hecho las cuentas o que piensan aminorar la crisis que se avecina en el sector de la construcción con unas subidas desmedidas".

Por su parte, PA e IU decidieron abstenerse en la votación de ayer de las ordenanzas fiscales para 2008, que entrarán en vigor a primeros de año.

  • 1