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Los informadores turísticos oficiales denuncian el intrusismo de guías ilegales

Una de las cinco asociaciones profesionales de Sevilla, que agrupa a 40 guías, se lamenta de la «pobre imagen» que se llevan de la ciudad los turistas que contratan los tours libres.

el 10 feb 2014 / 22:00 h.

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guias¿Puede una ama de casa o un licenciado en Historia ejercer por unas horas de guía turístico en Sevilla? Los guías turísticos profesionales de la ciudad empiezan a estar hartos de la proliferación de empresas y sitios webs que ofrecen programas de visitas a los turistas sin contar para ello con la necesaria cualificación profesional. La Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Sevilla (APIT), que encabeza como presidente José Pallarés, denunció ayer el «intrusismo» que padece esta profesión a cuenta del brote creciente de «guías ilegales» que deambulan en torno a los lugares más monumentales de la ciudad a la cabeza de enjambres de turistas que a veces llegan a sumar grupos de 60 personas, «cosa que tampoco es legal», apunta. Pallarés se queja de la pobre y tergiversada imagen que pueden llevarse de la ciudad los turistas que contratan, fundamentalmente a través de internet, estos tours libres «a precios muy baratos», ya que una buena parte del recorrido «los llevan de una tienda a otra sin más sentido que una ruta comercial». «Nadie da duros a cuatro pesetas. El turista que se apunta a un free tour está claro que no puede exigir. A nosotros sí nos puede exigir porque va a pagar por un producto profesional», señala la vicepresidenta de APIT, Ángeles Hidaldo. «Sevilla es una ciudad muy fácil de enseñar, se presta mucho a ello, sin embargo para ejercer de guía hay que contar con la necesaria cualificación. Imagínate la imagen que pueden llevarse esos turistas de Sevilla», insiste el presidente de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Sevilla (APIT), que agrupa a 40 profesionales. «Al igual que tú no te dejarías tratar por una persona que no tuviera la titulación y la formación en medicina, es necesario también exigir en este campo de la información turística la misma cualificación que se exige en cualquier otro colectivo profesional», defiende Pallarés, quien entre las virtudes de los guías oficiales de su asociación destaca una experiencia de más de 30 años, el manejar ocho idiomas, incluido el sueco, y el saber adaptarse a las necesidades de las distintas naconalidades. «No es lo mismo enseñar la ciudad a un japonés, que a un americano, que a un sueco. Adaptarse al grupo es ser de buen guía y eso lo dan los años de profesión». Precisamente, en una apuesta por enfatizar la «calidad y la profesionalidad» de sus servicios, esta asociación –una de las cinco asociaciones de guías turísticos de Sevilla y la única representada a nivel nacional e internacional– realizó en el día de ayer la puesta de largo de su nueva marca comercial, Artetours Sevilla Ocio y Cultura, que a partir de ahora ofrecerá productos novedosos y rutas teatralizadas y puntuales vinculadas a fechas tan especiales como la del día de los enamorados. Precisamente, el primero de los productos que comercializará Artetours, coincidiendo con el 14 de febrero, será una ruta por el Alcázar de Sevilla aunque ilustrada de una forma peculiar, ya que el recorrido, que se extenderá también a los días 15 y 16, se detendrá en explicar los pormenores de las historias de amor que han tenido lugar entre los muros de este histórico palacio. Esta visita al Alcázar no sólo está dirigida a parejas sino que también se realizará un recorrido para singles que finalizará en alguna terraza del barrio de Santa Cruz para disfrutar de un pequeño ágape. Otro de los productos que esta asociación de guías turísticos pondrá en marcha próximamente a través de su página web (artetours.es) consistirá en «acercar Sevilla a los sevillanos», por lo que se diseñarán diferentes rutas palaciegas para dar a conocer a los habitantes de la ciudad el interior de esos palacios por cuya puerta han pasado en innumerables ocasiones pero que no conocen.

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