Economía

Los intereses se recortan a la mitad para dueños de VPO

640.000 familias se ahorrarán entre 550 y 900 euros en la cuota anual.

el 12 mar 2010 / 20:35 h.

La ministra de Vivienda, ayer, en la inauguración del II Salón de Low Cost en Madrid.

El Gobierno aprobó ayer una rebaja en los tipos de interés de los préstamos sobre viviendas protegidas de la que se beneficiarán aproximadamente unas 640.000 familias, anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De este modo, bajan todos los tipos de las hipotecas de las viviendas protegidas incluidas en los diferentes planes estatales de vivienda puestos en marcha entre 1995 y 2008, lo que implicará reducciones de las cuotas a pagar por sus titulares -este tipo de intervención no puede darse en los pisos de renta libre-.

Dado el sistema de amortización de estos préstamos, el efecto del recorte de intereses tenderá a ser más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la devolución del préstamo.

Por ejemplo, en el caso de las viviendas protegidas de régimen general acogidas al Plan 2002-05 a cuyos propietarios todavía les queden 100.000 euros por amortizar, la cuota mensual pasará de 593 a 544 euros, con ahorro anual de 548 euros.

Y en las acogidas al Plan 2005-08 con 105.000 euros pendientes, el pago se reducirá de 550 a 475 euros, 900 euros menos al cabo del año. Se trata de cuentas confeccionadas por el propio Ejecutivo.

En todos los casos, los nuevos intereses se aplicarán desde el primer vencimiento que se produzca transcurrido un mes desde su publicación en el BOE.

No se ha incluido, en cambio, la revisión de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios que estén acogidos al vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dado que éstos tienen su propio tipo de interés, que se actualiza cada doce meses.

MOMENTO DE COMPRAR. Por otro lado, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, instó ayer a las familias a aprovechar el momento para comprar la vivienda que consideren adecuada, ya que esperar será "tributariamente más costoso" y el precio "podría rebotar al alza".

Así, Corredor aconsejó aprovechar los meses que aún quedan antes de que se elimine la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, a lo que añadió que la reducción de los tipos de interés, con un Euríbor actualmente en mínimos históricos, y las ayudas dispuestas por el Gobierno también "facilitan esta decisión" de compra.

Y recordó, además, el aumento del IVA a partir de julio próximo.Aludió a la estabilización de la venta de vivienda reflejada tanto en la estadística del Ministerio de Vivienda, que registró en los últimos tres meses de 2009 el primer aumento en once trimestres consecutivos, o en datos aportados ayer por el INE, que apuntan a que en enero se produjo el primer alza de su serie histórica.

La ministra, que inauguró ayer el II Salón de Low Cost Madrid, atribuyó esta situación a la "extraordinaria reducción de los tipos de interés, que están en mínimos históricos, y las ayudas dispuestas por el Gobierno", que facilitan la decisión de adquirir una vivienda.

No obstante, reconoció que el sector inmobiliario está adaptándose a la coyuntura y que "los precios siguen ajustándose", gracias a lo cual el esfuerzo para adquirir una vivienda ha descendido 13 puntos en un año y las familias destinan ya menos de un tercio de sus ingresos al pago de su hipoteca.

  • 1