Local

Los jefes de Estado de la UE se reunirán en Sevilla en febrero

La ciudad acogerá también otras tres citas europeas de menor rango.

el 15 nov 2009 / 20:12 h.

TAGS:

Las banderas de España y la UE a la entrada de Fibes en la cumbre de 2002.
La Cumbre de la Unión Europea en Sevilla ya tiene fecha. La ciudad acogerá el 26 y 27 de febrero -la víspera, además, del Día de Andalucía- la cita de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará con motivo de la presidencia española de la Unión de los 27 durante el primer semestre del próximo año. Sevilla volverá así a repetir en poco más de tres meses las imágenes de hace siete años, cuando la ciudad albergó la cumbre europea en la última presidencia española de la comunidad.

No será la única ciudad andaluza que albergará un evento de estas características puesto que Granada ha sido designada también para ser la sede de la Cumbre UE-Marruecos el 7 y el 8 de marzo. Será la primera cumbre con el país vecino desde que se le concediera del Estatuto avanzado de asociación.

Junto a estas citas, Andalucía albergará también tres de las 14 reuniones informales de los Consejos de Ministros de los 27 en sus distintas áreas -serán en Sevilla, Córdoba y Málaga- así como otras citas de rango inferior -éstas previstas Granada, Jerez de la Frontera y dos en Sevilla-.
La capital hispalense acogerá en febrero una cumbre informal de la Europa de los 27, según el programa provisional elaborado por el Gobierno de la Nación y del que ayer informó Efe.

Los jefes de Estado y del Gobierno de estos países se reunirán con el ex presidente español Felipe González para recibir un informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión. El ex presidente del Gobierno español recibió el encargo de liderar este grupo, compuesto por nueve personalidades europeas, en el Consejo Europeo que se celebró en diciembre de 2007.

Su objetivo es identificar y proponer respuestas a los retos que la UE afrontará en las próximas décadas en áreas como el modelo económico y social, el Estado de derecho, el Medio Ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo.

Las otras tres citas que, junto a la cumbre, tendrán lugar en Sevilla son una reunión informal de los ministros de Energía y Medio Ambiente -entre el 14 y 17 de enero-, una cita de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina (Eurolat) -un evento previo a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe que tendrá lugar en Madrid y que se celebrará en Sevilla entre el 13 y el 15 de mayo- y una reunión de jefes de agencias europeas de medicamentos.

Según las previsiones que manejó el Consistorio hispalense cuando el Gobierno anunció la cumbre de Sevilla, la cita del próximo mes de febrero traerá a la ciudad un número mucho mayor de asistentes que la cita de 2002, debido al proceso de ampliación que la Unión Europea experimentado en estos últimos años hasta alcanzar los 27 Estados miembros.

Entonces, las administraciones públicas realizaron un despliegue policial en la ciudad de más de 5.000 agentes y el Ayuntamiento de Sevilla aseguró que se produjeron unos ingresos de seis millones de euros.

  • 1