Local

Los jóvenes actualizan su Facebook un 94% más que los adultos

Fundetec y Facebook han puesto en marcha el Programa de Educación para Padres.

el 19 abr 2013 / 20:25 h.

TAGS:

Fundetec y Facebook han puesto en marcha el Programa de Educación para Padres en el uso de las Redes Sociales. La iniciativa advierte de que los jóvenes españoles dan mucho más uso a Facebook que los adultos llegando a actualizar su estado un 94 por ciento más que los adultos, mandar un 124 por ciento más de mensajes y dándole un 160 por ciento más al Me gusta. Por ello esta incitativa propone una serie de consejos para ayudar a los usuarios a usar mejor las redes. fotonoticia_20130419171340_ Se trata de un proyecto que tiene como finalidad que los padres sean más conscientes del uso real que se le da hoy en día a las redes sociales y que junto a sus hijos hagan un buen uso de ellas. La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, hoy ha estado en el Mercado de la Paz y en los próximos meses se visitarán también los mercados de Maravillas, Chamartín, Antón Martín, Chamberí, Tetuán, Santa María de la Cabeza y San Antón. Según Facebook, los jóvenes españoles, tienen una actividad en la plataforma mucho mayor que la de los adultos. Éstos realizan un 31 por ciento más de comentarios, actualizan su estado un 94 por ciento más y ponen comentarios en los muros de sus amigos con un 55 por ciento más de frecuencia. Esto denota la gran diferencia entre los perfiles de uso de los jóvenes y sus progenitores y por ello el objetivo del programa es dar consejos y recomendaciones a los padres para que aprendan a gestionar el buen uso de sus hijos con las redes sociales. Además una encuesta realizada por Fundetec demuestra que los padres no tienen un conocimiento real del uso que hacen sus hijos de las redes sociales. "Según recientes estudios, el porcentaje de adolescentes españoles entre 14 y 17 años usuarios de las redes sociales no para de crecer, superando incluso el 90 por ciento", explica el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza. Sin embargo sólo el 71 por ciento de los consultados afirman que sus hijos utilizan redes sociales.

LOS DESCONOCIDOS, LA PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES

Lo que más preocupa a los adultos es que sus hijos añadan a personas desconocidas en su red, que hagan pública información personal relevante y que compartan cierto tipo de contenidos. La directora de Asuntos Públicos de Facebook en España, Natalia Basterrechea, afirma: "Estamos convencidos de que la comunicación entre padres e hijos sobre el uso de las redes sociales es clave para lograr un entorno seguro para todos". Facebook es la red social más usada por los jóvenes y con esta colaboración pretenden que tanto padres como hijos aprendan a hacer un buen uso de ella. "En nuestra red social ofrecemos todas las herramientas necesarias para proteger la privacidad y la seguridad de los jóvenes, incluidas herramientas de bloqueo y botones directos para denunciar contenidos inapropiados. Y este programa que inauguramos hoy es un paso más en nuestro compromiso por apoyar a los padres, ayudarles a que entiendan mejor nuestra red social y puedan de esta manera asesorar a sus hijos en un uso responsable de la misma", subraya Basterrechea.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones básicas que este programa da a los padres se encuentran crear su propio perfil en Facebook y aprender a usarlo y que si tienen dudas pregunten a sus hijos sobre cómo hacerlo. Esto les permitirá acercarse más al conocimiento del sistema que cada día se consolida más como una de las formas de comunicación y de relacionarse más habituales. Otro aspecto que destaca es el de la privacidad y para ellos recomienda crearse un grupo familiar propio, aconsejar a los hijos sobre el material que comparten en la red social y proteger la privacidad y seguridad en Facebook, enseñando también a los hijos a hacer lo mismo. Por último aconsejan el uso de diversas herramientas para tener un mayor control en el uso de Facebook. Para ello recomiendan usar la opción de Denunciar si se detecta algún contenido o actividad ofensivos, usar el Centro de ayuda para resolver dudas y visitar el Centro de Seguridad para Familias para encontrar información útil para padres e hijos.

  • 1