Local

Los jueces alertan de la situación "insostenible" de los órganos penales

Los jueces de lo Penal han vuelto a dar la voz de alarma ante la situación de sobrecarga. Aseguran que la situación es "insostenible" y que en "cualquier momento" puede producirse una disfunción. Por ello reclaman que el nuevo juzgado de lo Penal que se creará este año se adelante.

el 15 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

Los jueces de lo Penal han vuelto a dar la voz de alarma ante la situación de sobrecarga. Aseguran que la situación es "insostenible" y que en "cualquier momento" puede producirse una disfunción. Por ello reclaman que el nuevo juzgado de lo Penal que se creará este año se adelante.

Los jueces de lo Penal han denunciado que se encuentran en una situación "insostenible" por la carga de trabajo y han advertido de que se pueden producir "disfunciones en cualquier momento" porque no pueden cumplir la supervisión que les impone la ley.

La Junta de Jueces de lo Penal, que se celebró el jueves, denuncia de manera especial la sobrecarga de trabajo que supone el nuevo Registro de Medidas Cautelares y otros archivos informáticos, que han dejado a los secretarios judiciales "prácticamente anulados para el control de los procedimientos y competencias procesales", según consta en el acta de la reunión.

Los jueces critican que han llegado a una situación "insostenible" porque se ha hecho "caso omiso" a las medidas que exigieron en su reunión de octubre de 2008 y a su petición de "ayuda urgente realizada continuamente en los últimos meses", que se tradujo en la primera huelga de jueces, llevada a cabo el 18 de febrero.

Denuncian que sus juzgados recibirán en 2009 unos 550 asuntos nuevos para enjuiciamiento y más de 360 ejecutorias directas procedentes de los juzgados de Instrucción, lo que supondrá un total de 910 ejecutorias anuales.

En estas circunstancias, "no se puede dar un servicio de calidad al ciudadano ni se está en condiciones de gestionar la obligación de supervisión de los procedimientos que nos impone la Ley Orgánica del Poder Judicial", denuncian los magistrados, que en especial se refieren a que no pueden controlar las ejecutorias "ni asumir responsabilidad real o efectiva por ello".

Sin citar el llamado caso Mari Luz, cuyo presunto asesino estaba en libertad pese a la condena que pesaba sobre él por abusar de su propia hija, el acta advierte de que "se pueden producir disfunciones indeseadas en cualquier momento".

Critica además que la plantilla de los juzgados penales "sigue siendo la misma que en 1989, cuando la carga de trabajo era enormemente inferior" y lamenta que "los funcionarios experimentados y titulares, de los que van quedando pocos", piden el traslado por la sobrecarga y la "desmotivación".

Por todo ello, los jueces proponen que se adelante a junio de 2009 la creación del juzgado de lo Penal número 14 y que se creen cuatro nuevos para ajustar la cifra al módulo de asuntos en tramitación fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

  • 1