viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Los jueces de lo Penal claman contra su traslado a la Buhaira

Los jueces piden con urgencia la oficina de ejecutorias o que se descarte

el 31 may 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Los jueces de los 15 juzgados de lo Penal de Sevilla están advirtiendo de los daños que está provocando a esta jurisdicción el parón del Servicio Común de Ejecutorias anunciado por Junta de Andalucía. La última junta de jueces, celebrada en mayo, cifraba en un 30% la bajada del rendimiento de estos juzgados no sólo por el retraso de este sistema pionero, sino también "por el grave fallo estructural" que ha supuesto la marcha al edificio puente en la Buhaira, ya que los despachos de los jueces, secretarios y funcionarios están separados, pensando en la puesta en marcha del servicio. Esto ha provocado una "situación singular", según recoge el acta de la última junta a la que ha tenido acceso este periódico, ya que el inmueble se configuró adaptado a este nuevo servicio, además, el archivo provisional se quedó en el edificio de El Prado.

 

La mudanza provocó así que "un grave trasiego de procedimientos" al estar los archivos en otro lugar y la división de la oficina judicial en dos plantas, lo que ha provocado una "disminución del rendimiento en un 30%" del que los jueces dicen no asumir "ninguna responsabilidad" si no se adoptan medidas.

En concreto, la última junta reclama que como "el continente no se adapta al contenido" que la Junta de Andalucía "haga un último esfuerzo" para poner en marcha este servicio, cuya puesta en funcionamiento está enquistada ante la falta de acuerdo con los sindicatos. Por ello expresan su "malestar y preocupación" y solicitan que, si en septiembre aún no funciona, "se proceda a la readaptación del interior del edificio a fin de reconstruir espacialmente los juzgados de lo Penal, de modo que el juez y la ofician estuviesen juntos en la misma planta", como ocurría antes en el Prado. "Lo que no se puede sostener es continuar como en la actualidad, ni en un sitio ni en otro", recoge el acta.

Por otro lado, los magistrados han recibido "con gran alivio y satisfacción", que haya comenzado el traslado del archivo del Prado al Noga, ya que los funcionarios evitaran "pasar parte de su jornada de trabajo trayendo y llevando procedimientos de un edificio a otro de forma precaria".

  • 1