miércoles, 20 febrero 2019
14:55
, última actualización
Cultura

Los libros, asunto de sexo

Nace la librería Relatoras, especializada en temas de feminismo

el 18 jul 2010 / 19:40 h.

Lola Garcia, de Relatoras.
-->--> -->

Lola García fundó, junto a otras compañeras, la página web autorasenred.com hace casi tres años. El pasado mes de marzo, curiosamente el día de San José, creó la versión física de esta exitosa página web. Relatoras, se llama esta tienda en la que "los libros son siempre de temática femenina".

Los libros allí presentes no son únicamente estudios de género o alegatos feministas, sino que también existen obras literarias que, según explica la creadora, "casi siempre son de autoras o, si no, en la trama, de una u otra forma, siempre tiene un papel predominante la mujer". Así, se encuentras en las estanterías títulos tan curiosos como Peregrinas por el camino de Santiago o Viajeras románticas en Andalucía.

A pesar de lo que cabría esperar, asegura Lola García que durante estos primeros meses que lleva funcionando el establecimiento no se ha encontrado con que su público sea únicamente de mujeres. "Estoy contenta de que vengan hombres; ellos no piden nuestra temática, sino más bien novela histórica. Aun así, algunos se han interesado por la Teoría Queer", comenta en referencia a una de las tesis más famosas del estudio de género.

Sí que se ha dado cuenta García en este tiempo de que los hombre jóvenes, especialmente, "se interesan por libros feministas, lo que es señal de que nuestro mensaje está calando", presume.

Este negocio no es un invento que ella haya hecho, aunque la web sí que, cree, es la única que existe en España. De hecho, la dueña de Relatoras aclara que "en Madrid y Barcelona hace mucho tiempo que existen". Además, señala que "no se trata de hacer una librería feminista, sino más bien de crear un espacio para las mujeres, porque no todo lo que hay es feminismo".

Al final, lo que ha querido hacer García con esta iniciativa es aportar su granito de arena para paliar un dato muy negativo. "Indagando se ve que el tan sólo el 20% o el 25% de lo que se publica es de mujeres actualmente, por eso creo que tenemos que darles una mayor visibilidad" y, añade, "divulgar una cultura con enfoque de género".

Y es que, aduce Lola García, "cada vez son más los estudios de género, que se están divulgando mucho, igual que la política de igualdad, porque hay mucho interés ante una cosa que es de justicia social". Y eso es lo que quiere hacer con Relatoras, justicia, dar a conocer las teorías de referentes como Celia Amorós, Amelia Valcárcel...

Experta en asuntos de feminismo, Lola García declara que la suya es "la revolución más silenciosa del siglo XX y, además -añade entre risas-, la más poderosa". Toda ella, explica a su vez, está dividida en diferentes corrientes de pensamientos, que el feminismo, como casi todo, no es tan homogéneo como parece a simple vista. Así, se encuentran el feminismo de la igualdad, el de la diferencia, la exitosa Teoría Queer y la nueva corriente del ecofemnisimo. "Cada vez, también gracias a internet, hay más mujeres que se organizan", recalca la dueña de Relatoras.

  • 1