Cultura

Los libros que tendremos en la mesita de noche

Las últimas obras literarias de Francisco Umbral, Eduardo Mendoza, Martín Amis, Ian McEwan y el último Harry Potter destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en este primer trimestre del año.

el 14 sep 2009 / 22:38 h.

Las últimas obras literarias de Francisco Umbral, Eduardo Mendoza, Martín Amis, Ian McEwan y el último Harry Potter destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en este primer trimestre del año.

La editorial Anagrama dará el pistoletazo de salida en enero con su dream team anglosajón encabezado por Martin Amis e Ian McEwan, de los que se presentan sus respectivas últimas obras, La casa de los encuentros y Chesil beach, novedades extranjeras a las que se sumarán Sale el espectro (Mondadori), de Philip Roth, y Un millonario inocente (RBA), de Stephen Vizinczey. Por su parte, Hans Magnus Enzensberger publicará en enero Josefine y yo (Anagrama), Murakami, Sauce ciego, mujer dormida (Tusquets) y en febrero aparecerá en España Cosa de risa (Acantilado), de Willian Saroyan, y El maestro de la inocencia (Lumen), la nueva novela de Tracy Chevalier, autora de La joven de la perla.

La cosecha narrativa española contará con dos ilustres representantes, Francisco Umbral, de quien Planeta publica su obra póstuma Carta a mi mujer, y Eduardo Mendoza y El asombroso viaje de Pomponio Flato (Seix Barral). El jardín dorado (Lumen), de Gustavo Martín Garzo, Los amantes de silicona (Anagrama), de Javier Tomeo, y la traducción al castellano de Mil cretinos (Anagrama), último libro de relatos de Quim Monzó, son otras de las obras narrativas españolas en este período.

La ficción latinoamericana estará representada por Las aventuras de Barbaverde (Mondadori), de César Aira, Vivir adrede (Alfaguara), de Mario Benedetti, Los culpables (Anagrama), de Juan Villoro, así como por la primera edición anotada con ilustración documental de Ficciones (Cátedra), de Borges.

Entre las novedades de la novela negra figuran Echo park (Roca) de Michael Connelly, o la serie del comisario Kostas Jaritos (Tusquets), obra del escritor griego Petros Márkaris, de quien se publica la más reciente, El accionista mayoritario, inédita en España. Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar asimismo con la autobiografía de P.D.James, la gran dama del género, La hora de la verdad (Ediciones B).

Dentro de la novela histórica, con menor ímpetu que en otras ocasiones, destaca La hora de Quevedo (Roca), en la que Baltasar Magro se mete en la piel del autor de El buscón. Los lectores de la lírica podrán contar en este trimestre con la Poesía completa 1966-2003 (Península), de Manuel Vázquez Montalbán y con Aire nuestro (Tusquets), que reúne todos los poemas de Jorge Guillén.

No faltará la edición de clásicos de la literatura como Guarda y tutela (El Aleph), primera novela de Henry James, hasta ahora inédita en castellano; la edición completa del ciclo de Los tres mosqueteros de Dumas (Edhasa), en una versión que incluye los grabados de la primera edición de 1846; o la obra completa en dos tomos de Moratín y su hijo Leandro (Cátedra).

En no ficción, Ramón Tamames publicará en Planeta su estudio Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo, y Hugh Thomas analizará el proceso de inspiración que Beaumarchais encontró en Sevilla en otro ensayo del mismo sello. Sin abandonar los grandes conflictos del siglo XX, en las librerías coincidirán La guerra secreta de mi padre (El Aleph), de Lucinda Franks; Los años del miedo (Planeta), de Juan Eslava Galán; La guerra civil española en el mar (Crítica), de Michael Alpert; o Conversaciones con Albert Speer (Destino), de Joachim Fest.

También se publicará la autobiografía de Eric Clapton (Global Rhythm). En el ámbito memorialístico se editará Reconciliation (Belacqva), el libro que Benazir Bhutto terminó de escribir pocas semanas antes de ser asesinada por un terrorista en Pakistán.

  • 1