Menú
Deportes

Los líderes bajan el ritmo

Los lideres de las principales ligas en Europa: Chelsea, Inter y Bayer Leverkusen, no pudieron pasar del empate en sus compromisos del fin de semana y ven como sus ventajas al frente de la clasificación son reducidas.

el 13 dic 2009 / 22:16 h.

Ronaldinho choca con el jugador del Palermo Cassani.
El Chelsea, el Inter y el Bayer Leverkusen, dominadores respectivos de las principales ligas en el Viejo Continente, apaciguaron su ritmo y alentaron el panorama de la competición, a pesar de no haber sido tenido en cuenta por alguno del resto de aspirantes.

Fue el caso de la Premier y de Italia. Ni el Manchester United ni el Milan o Juventus rentabilizaron la tregua otorgada por los líderes de estos torneos. El Schalke y el Bayern, sin embargo, aprovecharon el desliz de su rival y amenazan ahora la cima.

En Inglaterra, el Chelsea se estrelló ante el Everton, que arrancó un empate inesperado de Stamford Bridge (3-3). El marcador dejó el primer puesto en el aire durante unas horas. A expensas del Manchester United. Pero el equipo de Alex Ferguson tropezó frente el Aston Villa en Old Trafford.

En una sesión marcada por los empates, seis de los diez partidos jugados, el Chelsea se encontró con un duelo en el que navegó siempre contracorriente. Fue víctima del infortunio. Se encontró con el marcador en contra desde el minuto 12, cuando el meta checo Petr Cech se metió un gol cuando el balón le pegó en la espalda tras ser repelido por el poste. No obstante, el marfileño Didier Drogba y el francés Nikolas Anelka dieron la vuelta a la situación en diez minutos. Pero en el descuento previo al intermedio, el nigeriano Aiyegbeni Yakubu puso el empate.

En la segunda parte, Drogba volvió a adelantar a los locales, pero en otra acción de infortunio del líder, el francés Louis Saha, casi sin querer, volvió a superar a Cech para establecer el 3-3 definitivo.

Sin embargo, el Aston Villa terminó con diez años sin ganar al Manchester United. Un gol de Gabriel Agbonlahor a los veinte minutos supuso el triunfo del cuadro de Birmingham Old Trafford. El equipo de Ferguson desperdició la oportunidad de asaltar el liderato. Pero perdió, además, la segunda plaza en favor del Arsenal, beneficiado de la jornada, que ganó en Anfield al Liverpool (1-2).

En Italia, en contra de lo que podía parecer, el Inter Milán sacó provecho de su empate a uno ante el Atalanta, que, si bien no es un gran resultado para los hombres del portugués José Mourinho, sí les permite afianzarse aún más en el liderato de la Liga italiana tras las derrotas de Milán y Juventus.

El equipo de Mourinho consiguió mejorar un poco las estadísticas y alejarse algo más del Milán y del Juventus, que perdieron una gran oportunidad de acercarse a los "nerazzurri".

El Milán cayó ante el Palermo (0-2) y está ahora a cinco puntos del Inter. El Juventus perdió ante el Bari (3-1) y queda a seis. Salen ambos de la decimosexta jornada de la Liga italiana como los grandes perdedores.

En Alemania, sin embargo, el Schalke 04 y el Bayern apretaron la lucha por el liderato de la Bundesliga. El Schalke derrotó por 2-0 a domicilio al Werder Bremen con lo que asciende al segundo lugar y queda sólo un punto por debajo del líder Bayer Leverkusen.

La figura del Schalke fue Kevin Kuranyi, que marcó el primer gol e hizo la jugada previa para el segundo marcado por Moravek. El Leverkusen, que empató a dos goles ante el colista Hertha Berlín, es ahora un líder acosado y no sólo por el Schalke sino también por el Bayern que refrendó hoy la clara tendencia al alza que ha mostrado en los últimos compromisos al golear por 5-1 a domicilio al Bochum.

Con esa victoria, el Bayern, que ha ganado sus últimos tres partidos de Liga y los dos recientes de la Liga de Campeones, redujo a dos puntos la diferencia que lo separa del Leverkusen.

El ritmo aminorado por los dominadores en las principales competiciones no fue seguido en el resto de ligas, donde los primeros clasificados apenas conceden un respiro.

En Francia, el francés de origen marroquí Marouane Chamakh, con un gol a cuatro minutos del final, acentuó el liderato de Burdeos, que venció en el campo del Olympique Lyon (0-1), que se distancia de la lucha por el título de la Liga de Francia.

El Burdeos supera ahora en cuatro puntos al Montpellier, que reafirmó sus expectativas y su condición de equipo revelación con un valioso triunfo en el campo del Toulouse (0-1) gracias al gol del senegalés Souleymane Camara.

En Grecia, dos goles del brasileño Dudu Cearense y otro del argentino Luciano Galletti proporcionaron el triunfo del Olympiacos ante el Panthrakikos (3-0), que devuelven al campeón a la cima de la tabla de la liga.

En Turquía, el Kayserispor ganó en el campo del Estambul Buyukseir (1-2) y desplazó al Fenerbahce del liderato de la Liga de Turquía, que recuperó el sábado gracias a su victoria frente al Ankaraguku, con un gol del español Dani Güiza.

El Twente se rehizo de la ventaja adquirida por su rival, el NAC Breda, y dio la vuelta al marcador, logró el triunfo y mantuvo el liderato de la Liga de Holanda, que este fin de semana ha alcanzado la decimoséptima jornada. Supera en dos puntos al PSV Eindhoven, el otro aspirante.

En Bélgica, el Club Brujas fue incapaz de sacar los tres puntos de la visita del Malinas (1-1) y dejó vía libre hacia el título al Anderlecht, que el viernes superó a domicilio al Westerlo (0-2) y disfruta de una renta de siete puntos.

  • 1