Local

Los médicos ven intereses políticos y económicos en la alarma por gripe A

Los médicos no se cansan de repetir que se ha creado una alarma exagerada por la gripe A y culpan de esta situación a intereses económicos o políticos. Una opinión compartida en parte por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien reconoció ayer que quizás se esté "exagerando".

el 16 sep 2009 / 08:03 h.

TAGS:

Los médicos no se cansan de repetir que se ha creado una alarma exagerada por la gripe A y culpan de esta situación a intereses económicos o políticos. Una opinión compartida en parte por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien reconoció ayer que quizás se esté "exagerando".

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, denunció ayer que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés", económico o político. "Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas", aseguró en una rueda de prensa Rodríguez Sendín, quien señaló que la "entidad" que se está dando a una enfermedad "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios".

El doctor no dudó de que, en el abordaje de esta pandemia, "hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos".

El tratamiento del nuevo virus está generando "algo distinto" a la gripe, es decir, "el temor a algo desconocido que genera muchísimo sufrimiento" y que, cuando se instala de forma definitiva en la sociedad, matizó el experto, "los médicos lo llevamos mal".

Rodríguez Sendín comparó esta situación con un incendio, ante el que los sanitarios no saben "muy bien qué hacer". "Intentamos apagarlo a cubitos -de agua- y por otro lado siempre hay gente empeñada en echarle gasolina", aseveró. Aunque consideró normal que "la gente tenga sus miedos", recordó que en torno a un 13% de la población española es hipocondriaca. "Tenemos un porcentaje importante de enfermos crónicos que, a los pobrecitos, se les han dicho que tiene especialmente riesgo de morirse y no es cierto", dijo.

Con lo que ha ocurrido hasta ahora en España, y con la experiencia de la gripe A en los países del hemisferio sur, se constata que será "bastante más llevadera y leve que la estacional, a la que estamos tan acostumbrados". Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respaldó ayer la opinión de los médicos al admitir que igual "estamos exagerando". Dijo no tener miedo a la gripe A ya que el virus "no presenta más complicaciones que la gripe estacional o cualquier otra enfermedad", mandando así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no se van a desbordar" en el próximo otoño. De este modo, la ministra reconoció en declaraciones a RNE que, "como ciudadana, y viendo la información que hay sobre el virus, no hay que preocuparse de pasar la gripe, salvo que se tenga una patología asociada, a los que sí hay que vigilar". Sin embargo, la incidencia de la gripe A en España sigue siendo "muy baja" y de los más de 100.000 ó 150.000 personas que la han padecido sólo hubo 114 casos graves, dijo.

Además, ante bajada de temperatura en otoño e invierno, que hará aumentar el número de contagios, Jiménez puso como ejemplo la experiencia del virus en el hemisferio sur, donde "tampoco ha habido una subida tan alta como para pensar que la situación se nos puede desbordar".

  • 1