Local

Los medios mecánicos del nuevo Parque de la Música entran este viernes en funcionamiento

Mejorará la  conexión entre los residentes de las viviendas anexas a uno y otro  lado del nuevo equipamiento público, así como con la propia estación  de Cocheras de la Línea 1.

el 23 feb 2012 / 13:01 h.

TAGS:

Votaciones en el Claustro de la Universidad de Sevilla.

Este viernes entrarán en servicio los medios mecánicos de acceso con los que se ha dotado al nuevo parque del Barrio de la Música, ubicado en el Distrito Cerro-Amate de Sevilla, para la mejora de la conexión entre los residentes de las viviendas anexas a uno y otro lado del nuevo equipamiento público, así como con la propia estación de Cocheras de la Línea 1 del metro, ubicada dentro del mencionado parque.

Este proyecto ha contado con problemas al tener que encargarse una nueva empresa del remate de los trabajos, una vez que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía autorizó la solicitud de Rafael Morales, ente inicialmente adjudicatario, para la cesión del contrato a Heliopol. El traspaso de obra, según indicaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica, se efectuó de acuerdo con la normativa que permitía a empresas en situación de concurso de acreedores, como es el caso de Rafael Morales, o bien con un nivel de ejecución del contrato superior al 20 por ciento, ceder éste a otra compañía.

En un comunicado, la Junta ha señalado que estas instalaciones mejorarán la permeabilidad entre la barriada Nuestra Señora del Aguila y la barriada de Los Prunos, localizada a uno y otro lado del nuevo parque. En concreto, se trata de dos ascensores y una escalera mecánica que salvan la pendiente en la cota más alta del parque, en relación a las viviendas contiguas, y que vienen a completar los accesos peatonales abiertos desde julio del pasado año 2011.

Estos medios mecánicos, incorporados al proyecto de adecuación urbana de la estación de Cocheras, dan respuesta las peticiones de las asociaciones vecinales de la zona, con las que se trabajó en el diseño del parque. En concreto, el barrio de las Aguilas dispondrá de un ascensor para acceder desde la calle Aguila del Oro a este espacio libre y a la estación del suburbano. De otro lado, en la zona contigua al parque localizada junto a la barriada de Los Prunos se ubican otro ascensor y una escalera mecánica, con la misma finalidad y junto a la calle Virgen del Aguila.

Estos elementos mecánicos de acceso serán gestionados por Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, cuyo edificio corporativo se ubica en las proximidades del parque y de la estación Cocheras. La concesionaria, en virtud de los acuerdos con la Agencia de Obra Pública, se encargará del mantenimiento y alimentación eléctrica de los ascensores y la escalera, al vincularse dichos medios al sistema general de transportes implantado en la zona.

APERTURA "EN BREVE" DEL ESPACIO PUBLICO

La actuación se inscribe en el proyecto de adecuación urbana de la estación de Cocheras, donde se han invertido 6,36 millones de euros para la construcción de este parque público de 2,7 hectáreas de superficie sobre el solar de las antiguas cocheras del metro de los años 70. Este equipamiento está contemplado dentro del desarrollo del espacio libre resultante del Area de Reforma Interior de la barriada de Nuestra Señora de las Aguilas, incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla.

Las obras del parque finalizaron el pasado mes de enero, por lo que ya se ha formalizado la contratación del suministro eléctrico para iluminación del resto del parque, pendiente, exclusivamente, de la puesta en marcha por parte de la compañía suministradora, Sevillana Endesa, y que se prevé esté resuelto en los próximos días.

Igualmente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha remitido toda la documentación solicitada por la Gerencia municipal de Urbanismo para la entrega y recepción de este equipamiento público por parte del Ayuntamiento para la apertura, en breve, del conjunto del nuevo espacio para su uso público, al margen del área de acceso a la estación de metro y de los medios mecánicos de acceso, que se ponen en funcionamiento este viernes.

  • 1