sábado, 17 noviembre 2018
23:09
, última actualización
Local

Los mejores coches de caballos se citan hoy en la Maestranza

A mediodía se celebra sobre el albero maestrante el tradicional concurso, amadrinado por Norma Duval.

el 21 abr 2012 / 21:15 h.

TAGS:

Los mejores coches de caballos del mundo podrán verse hoy con todo detalles en el barrio del Arenal. Dentro y fuera de la plaza de toros, los carruajes mostrarán todo lo mejor de una costumbre muy arraigada en la tierra, la del enganche, que tiene su colofón en el concurso que anualmente celebra el Real Club de Enganches de Andalucía y que se celebra hoy a las 12.00 horas en la plaza de toros de la Real Maestranza.

Esta edición llega, si cabe, con más ganas dado que el pasado año no se pudo celebrar con toda la lucidez que merece. Había llovido y la empresa Pagés impidió que los coches entraran en el albero maestrante para que no estropearan el piso y evitar que la corrida de rejones de por la tarde pudiera suspenderse. El concurso tuvo que celebrarse en el mismo Paseo de Colón de forma completamente deslucida.

Esto no ocurrirá hoy, cuando los cerca de 70 coches de caballos, algunos con varios siglos de antigüedad, harán las delicias de todos los asistentes y mostrarán la riqueza y el valor material de los coches de caballos, la elegancia de la vestimentas de cocheros y lacayos y la habilidad que tienen para manejar los diferentes enganches, desde una limonera –un solo caballo– hasta cinco a la larga –cinco caballos, uno de ellos por delante llamado pericón–.

En la edición de hoy, este año estará como invitada de honor la república de Chile, representada por el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro; el canciller de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Como principal novedad, el concurso contará con un espectáculo ecuestre chileno al comienzo de la exhibición, el mismo que actuó en el 60 aniversario de la coronación de Isabel II como reina de Inglaterra. Entre los tipos de carruajes que podrán verse en la Maestranza destacan por su singularidad o abundancia los modelos denominados de ciudad, de parque y algunos de campo. Jardineras, landaus, milores, sociables, breaks y carretelas. La mayoría de ellos pertenecen a las colecciones privadas de los socios del Real Club de Enganches de Andalucía. Para el concurso también se contará con una presencia muy significativa de carruajes pertenecientes a propietarios de Andalucía y otras comunidades de España, como Cataluña, Madrid, Valencia Murcia, y algunos incluso llegados desde Italia. Además, la artista Norma Duval será la madrina de la XXVII Exhibición de Enganches y se encargará de salir a la plaza con el comité de apertura de la exhibición.

Premios. Respecto a los premios, la organización concederá tres galardones para cada una de las modalidades previstas en función de la puntuación del jurado. Además, habrá placas especiales al mejor cochero profesional, al mejor cochero amateur, al enganche mejor guiado por un menor de 18 años así como un premio especial, denominado Memorial Antonio Sánchez-Bedoya, que se concederá a los cocheros que durante tres años consecutivos o cinco alternos desde el año 2000 obtengan el premio al mejor cochero en las modalidades amateur o profesional.

También se concederá el premio Victorio y Lucchino a la mantilla española, que tiene como finalidad fomentar el uso de esta prenda tan arraigada en el país. Los diseñadores sevillanos valorarán, entre otros aspectos, la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de los complementos.

  • 1