Local

Los mejores rastreadores

En las riberas, bajo el agua y sobre ella. Con la última tecnología y con técnicas tradicionales. La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo no cesa. Incluso se han incorporado al amplio dispositivo trece perros. Algunos son capaces de detectar un rastro humano aunque hubiera sido limpiado con lejía.

el 15 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

En las riberas, bajo el agua y sobre ella. Con la última tecnología y con técnicas tradicionales. La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo no cesa. Incluso se han incorporado al amplio dispositivo trece perros. Algunos son capaces de detectar un rastro humano aunque hubiera sido limpiado con lejía.

Son cuatro perros del Cuerpo Nacional de Policía y nueve de la Guardia Civil. Dos de los canes del Instituto Armado, especialistas en búsqueda de personas, son capaces de detectar si en determinados lugares ha existido rastro humano hace días, aunque tales partículas humanas hubieran sido limpiadas con lejía, según explicaron ayer fuentes de la investigación.

Estos dos perros, procedentes del Servicio Central de Madrid, se han incorporado a la búsqueda junto a otros siete ejemplares del Instituto Armado y otros cuatro perros del Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros trabajarán en las orillas y márgenes del río Guadalquivir y los canes de la Policía Nacional peinarán zonas más alejadas al cauce.

Pero los refuerzos no sólo se limitan a los canes. A las labores de rastreo se incorporó también una Unidad de Caballería de la Policía Nacional y un vehículo de altura modelo URO Vamtac de la Unidad de Intervención Policial para utilizar su escala y escudriñar las zonas y parajes de las orillas del río que, por su vegetación y frondosidad, constituyen espacios de difícil acceso para los efectivos que peinan las márgenes del cauce del Guadalquivir.

Mientras, 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la caballería de la Policía Nacional examinan las márgenes del río en el entorno del puente de Camas -desde el que habría sido arrojado el cuerpo de Marta del Castillo- hacia el sur, los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional realizan inmersiones tanto en el entorno de este puente y en las subzonas siete y ocho, como entre la estación de bombeo del Mármol y el tramo del Guadalquivir que penetra en la provincia de Cádiz.

Con todo, el dispositivo está compuesto por efectivos del Grupo Especial de Operaciones, los Grupos Operativos Especiales de Seguridad y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía; buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), embarcaciones del Servicio Marítimo y otro helicóptero de la Guardia Civil; efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta, Bomberos, Protección Civil y personal de la Autoridad Portuaria. Además, participan 12 embarcaciones y 30 buzos, dos de los cuales viajan a bordo de los dos helicópteros para lanzarse al agua cuando divisen algo sospechoso.

  • 1