Local

Los militares controlarán las calles para evitar disturbios

Las fuerzas policiales de Estados Unidos así como varias unidades militares están preparadas para enfrentarse a eventuales disturbios antes, durante y después de las elecciones. Las elecciones se celebran en medio de una crisis financiera. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:48 h.

TAGS:

Las fuerzas policiales de Estados Unidos así como varias unidades militares están preparadas para enfrentarse a eventuales disturbios antes, durante y después de las elecciones. Las elecciones, en las que por primera vez en la historia del país un negro, Barack Obama, es candidato presidencial, se celebran en medio de una crisis financiera, indicios de recesión, alto desempleo y un incremento en las ventas de armas de fuego. "Es una situación muy peculiar", dijo Jeff Thomason, portavoz del Departamento de Policía en Oakland (California). "Hay un afroamericano y una mujer (la candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin) en esta elección", añadió. "Cualquiera que gane será un acontecimiento nacional. Vamos a tener en la calle muchos más policías, por si acaso las cosas toman mal cariz", destacó. Los escenarios de posibles disturbios, según fuentes policiales, van desde protestas por los resultados hasta las celebraciones de victoria.

Hilary Shelton, director de la oficina en Washington de la Asociación Nacional de Gente de Color, señaló que en estos comicios se espera una alta concurrencia de votantes en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales.

De acuerdo con el periódico The Army Times, que cubre asuntos militares, unos 4.700 soldados reciben instrucción en Fort Stewart (Georgia) y en la Base Aérea Peterson en Colorado Springs (Colorado) para la contención de disturbios en áreas urbanas.

  • 1