Cultura

Los músicos sudan la camiseta

No sólo la selección española sudó ayer la camiseta. La sudó hasta el apuntador, pero sobre todo los músicos que, al eco de la efeméride, salieron al encuentro del público. Sólo que éste, con lo que caía, prefirió el aire acondicionado hasta que el mercurio aflojó el acelerador.

el 16 sep 2009 / 04:34 h.

No sólo la selección española sudó ayer la camiseta. La sudó hasta el apuntador, pero sobre todo los músicos que, al eco de la efeméride, salieron al encuentro del público. Sólo que éste, con lo que caía, prefirió el aire acondicionado hasta que el mercurio aflojó el acelerador.

La cosa comenzó con confusión: uno leía los periódicos y se metía en internet y parecía que a eso del Angelus ya iba a haber gente rockanrolleando por las calles de Sevilla; más concretamente, por la Alameda, la plaza del Pan y la de San Pedro. Pero ni sombra de ellos, ni de la otra clase, porque el lorenzo pegaba tan fuerte que hasta los caracoles de las plazas de abasto escondían sus cuernos en sus capazarones.

Cuando se preguntó al Ayuntamiento, canalizador del Día Europeo de la Música, tardaron también lo suyo hasta atinar una respuesta plausible: que el maratón de música callejera programado (bajo el sugerente título de Safari Sevilla Sound), aunque en el programa pusiera que comenzaba a las 12.00, en realidad es que "tienen licencia para tocar en la vía pública desde esa hora y hasta la medioanoche, y hoy domingo lo mismo".

Y así resultó que, salvo en la estación del Metro del Prado de San Sebastián, donde Los Escarabajos llevaron su beatlemanía a los viajeros (poquitos y de paso), no hubo más música hasta la tarde-noche. Primero la puso en la FNAC Carlos Baute. Allí había aire acondicionado, pero también un calor femenino que... Su nuevo disco y tenerlo a pique de un beso fueron reclamos suficientes.

Eran las 20.30 horas y en una recalentadísima plaza de San Francisco empezaban a sonar los primeros acordes del Sevijam casi de modo timorato, a tenor del escaso público congregado. Conforme la luna se fue adueñando de la ciudad, la cosa ganó enteros. Para entonces ya alguno había sudado la gota gorda y estaba a pique de la lipotimia.

Con algo más de frescor lo pasaron los que se decidieron por las apuestas de música contemporánea propuestas por el Conservatorio Manuel Castillo en su patio.

Y cuando el sol se despedía se desperezaban para la música, esta vez sí, la Alameda, la plaza del Pan, la de San Pedro y, de propina de lujo, el Estadio Olímpico. En este último, Pitingo y Chambao proponían su flamenco fusión, mientras el de siempre resonaba calle Trajano abajo.

El programa de hoy domingo:

-11.00 a 00.00 horas: Isla Mágica organiza conciertos y actividades todo el día, pero la más curiosa seráa las 22.30 en el lago con un gran espectáculo multimedia.

-11.00: Conservatorio Manuel Castillo: cuarteto de guitarras Polymorphe.

-11.30: Plaza Nueva. Escolanía de Los Palacios. En el Teatro Maestranza, dúo de la Academia de Estudios Orquestales.

-12.00: Maestranza (vestíbulo): recital de trombones de la Sinfónica. En el Museo del Baile Flamenco, Ritmo con rima. En el conservatorio Manuel Castillo, cuarteto de saxofones Ariadna.

-12.30: En el Maestranza (sala Manuel García), Asociación Coral Sociedad Musical de Sevilla. En la Plaza Nueva, Banda Municipal.

-13.00: Iglesia de la Anunciación, Orquesta Sinfónica Hispalense.

-14.00: Repique de campanas de la Giralda.

-20.00: Iglesia de la Caridad. Solistas del Coro Barroco de Andalucía. Plaza San Francisco, varios artistas.

-20.30: en el CAAC, clausura del festival Sevilla Indi-ferente.

-22.00: Alameda. VI Festival de Jóvenes Flamencos.

  • 1