domingo, 18 noviembre 2018
03:10
, última actualización
Local

Los nuevos ambulatorios de Coria y Mairena reducirán la saturación

La Junta tiene prevista inaugurar ambas instalaciones a lo largo del año, lo que permitirá ofrecer más y mejores servicios.

el 08 ene 2012 / 20:06 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, con el exalcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde, en la colocación de la primera piedra del centro de salud.

La saturación que sufre el centro de salud de Mairena del Aljarafe y las malas condiciones del ambulatorio de Coria del Río , conocido por El Matadero, -está ubicado en unas caracolas-, se resolverán con la apertura este año de dos nuevos consultorios. Dos inauguraciones muy esperadas en las dos localidades del Aljarafe.

Una de las personas que más celebrará este regalo es el alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), puesto que los primeros pasos para la construcción del segundo centro de salud de su localidad se iniciaron en 2007, con las obras de urbanización de la zona -unos 40.000 metros cuadrados-, donde además del consultorio estaba planificada la construcción de otros servicios y de la ejecución de 200 VPO, este último proyecto paralizado por la crisis del ladrillo.

Franco explica que el actual ambulatorio de Coria carece de espacio, de buenas instalaciones y de los servicios que requiere su municipio, con más de 27.000 habitantes. "Con la apertura del nuevo centro de salud llegarán, entre otros servicios, uno de radiología, que los esperamos como agua de mayo, porque en estos momentos tenemos que ir hasta Sevilla, a Marqués de Paradas, para que nos hagan estas pruebas", remarca.

No menos satisfechos están en Mairena del Aljarafe con la inminente apertura de su segundo centro de salud, porque, según fuentes municipales, servirá para descongestionar el consultorio de la localidad. Desde el Ayuntamiento recuerdan que el centro de salud además de prestar servicio a los más de 40.000 vecinos del municipio, también atiende a los ciudadanos de pueblos vecinos como Palomares del Río y Almensilla, en total, señalan, pueden pasar por estas instalaciones médicas más de 50.000 pacientes. Los trabajos, según reconocen, van en plazo.

En abril de 2010, cuando la consejera de Salud, María Jesús Montero, puso la primera piedra de este centro de salud, explicó que atendería a 25.000 habitantes, y que liberaría de carga a las actuales dependencias, al tiempo que incorporaría nuevos servicios como salas de educación sanitaria, rehabilitación, fisioterapia, radiología básica y salud mental.

Estos dos centros de salud del Aljarafe son los dos que quedan por inaugurarse en la provincia de Sevilla -excluyendo la capital- de los 21 que se habían proyectado para la legislatura 2008-2011, en la que se han destinado 32 millones de euros para la ejecución de estas nuevas instalaciones y para obras de remodelación de otros 34 consultorios, según informa la Consejería de Salud .

El distrito sanitario que va algo más rezagado en la construcción de centros de salud, a pesar de ser el que más ha crecido en población, es el del Aljarafe, donde están proyectadas siete nuevas instalaciones, pero sólo están en servicio cinco: Pilas, Salteras, Aznalcázar, Huévar y La Pañoleta (Camas). Quedan por inaugurarse los ya mencionados de Coria del Río y Mairena.

En el distrito sanitario Sevilla Norte, los cinco consultorios proyectados ya están en funcionamiento: La Rinconada, Villanueva del Río y Minas, Guadajoz (Carmona), San José de la Rinconada y Torre de la Reina (Guillena).

En la misma situación se encuentra el distrito sanitario Sur, donde también se anunció la construcción de cinco centros de salud y todos ellos ya están en servicio: Nuevo Montequinto II (Dos Hermanas), Los Palacios y Villafranca, Paradas, El Trobal (Utrera) y Guadalema de los Quintero (Utrera).

Finalmente, en el área de gestión sanitaria de Osuna, los cuatro centros de salud planificados en Herrera, Marchena, Algámitas y Pedrera también ya se han inaugurado y están en servicio.

Con esta inversión en cuatro años, la Consejería de Salud calcula que al final de la legislatura casi medio millón de sevillanos residentes en uno de los pueblos de la provincia podrá recibir asistencia sanitaria en un centro de salud nuevo o renovado. Esta planificación supone que tres de cada 10 sevillanos estrenarán instalaciones en sus municipios, sin contar con los que residen en Sevilla capital.

  • 1