Cultura

Los nuevos vecinos de Santa Clara

El anuncio hecho ayer por parte del alcalde de que el Convento de Santa Clara acogerá en primavera a diez instituciones llamadas a desarrollar los primeros usos culturales de este espacio ha sido recibido con satisfacción general, pero, ¿quiénes integrarán ese concurrido vecindario?

el 16 sep 2009 / 05:27 h.

El anuncio hecho ayer por parte del alcalde de que el Convento de Santa Clara acogerá en primavera a diez instituciones llamadas a desarrollar los primeros usos culturales de este espacio ha sido recibido con satisfacción general, pero, ¿quiénes integrarán ese concurrido vecindario?

Casa de los poetas. El escritor Francisco Vélez Nieto, nombrado por la delegada Maribel Montaño como "piloto" de este objetivo central del proyecto, asegura que "hasta después del verano" no hay nada que anunciar, pero su apuesta es "por la creación de un consejo con una cabeza visible al frente, como tiene el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con alguien como Pablo García Baena", aunque no aclara quién podría ser su equivalente sevillano.

Centro de músicas históricas. Horacio L. Soler es el impulsor de este incipiente proyecto, que se remonta a la era Marset, para crear "una sede para la Música Antigua, de la que Sevilla debería ser al menos el centro nacional", explica. "Este patrimonio ingente no está amparado, y es imprescindible que cuente con una sede, y no bastarán un par de despachos, sino que hará falta una biblioteca y una fonoteca importantes. Una vez creada, hay que preguntar al sector quién quiere formar parte de este proyecto, ya sea para hacer cursos, investigar, etc. Pero lo más importante será crear un programa estable de conciertos de Música Antigua, como lo tienen en la ciudad la clásica, la ópera, el flamenco o el pop".

Fundación Mario Maya. Aunque ahora tiene su sede en la casa del bailaor, en la calle Atanasio Barrón, la Fundación Mario Maya -con su viuda, Mariana Ovalle, al frente- cree que Santa Clara es "una buena oportunidad, un proyecto interesante y muy participativo", según su portavoz, Pepe Yáñez. "Parece que será una especie de world trade center de la cultura, con espacios comunes, auditorios o bibliotecas, que pueden resultar útiles para todos". Y para no perder un minuto, ya proponen una exposición de artistas plásticos en torno a la figura de Mario Maya, con firmas que irán de Eduardo Arroyo a Carlos Franco, y que actualmente está en fase de desarrollo.

Festival de Música antigua. El director del FeMáS, Fahmi Alqhai, querría "disponer en un futuro de una oficina en Santa Clara, con personal que trabaje todo el año para el festival. También está entre nuestros proyectos rescatar los máximos espacios escénicos posibles para conciertos, conferencias, clases, así como la creación de un banco de instrumentos para todas nuestras actividades".

Orquesta barroca de sevilla. Para el director Ventura Rico, la necesidad más urgente de la Orquesta es "encontrar un lugar para ensayar y ofrecer conciertos de cámara, pues el Hogar Virgen de los Reyes donde estábamos hasta ahora se encuentra en obras. Por lo que hemos visto, creemos que Santa Clara puede ser un lugar adecuado, que se adapte muy bien a esas necesidades".

Legado de Manuel Castillo. Adolfo Castillo lamenta "la extremada lentitud" de las obras de rehabilitación, pero celebra que se pueda "representar en algún espacio del Convento el despacho de Manuel Castillo, con el mobiliario original. ¿Dónde exactamente, y cuándo? No lo sabemos. También habrá conciertos y actividades que formarán parte del programa general, y algún acceso a su obra, que se está digitalizando actualmente en Granada".

Archivo Cansinos Assens. El hijo del polígrafo sevillano, Rafael Cansinos, ya anunció a este periódico su voluntad de trasladar el año próximo a Santa Clara "el Archivo Rafael Cansinos Assens (ARCA)". Una de las principales y más urgentes tareas será catalogarlo y seguir difundiéndolo a través de ediciones.

Fábrica de arte. Aunque el impulsor de esta iniciativa, Francisco Ferraro, rechaza de momento hacer declaraciones, adelanta en una nota que el proyecto aspira a ser "un laboratorio audiovisual con depósitos de registros fonográficos y películas, que contará con una sala de aprendizaje y difusión de nuevas tecnologías. Un espacio para el encuentro y la sinergia de la creatividad artística, científica y empresarial".

Asociación de periodistas culturales 'josé maría bernáldez'. En palabras del presidente de este colectivo, Manuel Pedraz, "a pesar de la todavía corta vida de la Asociación, estamos muy satisfechos con la posibilidad de contar con un espacio para poder trabajar, donde poder organizar encuentros profesionales, presentaciones, etc.".

Orquesta bética filarmónica. El director de la formación, José Salazar, se enteró por este periódico de la admisión del proyecto en el Plan de Usos Culturales del Convento. A su juicio, "lo más urgente es el cuidado del archivo de la Orquesta, pues teníamos la Iglesia de Santa Lucía y después de 30 años fuimos desalojados por obras, de modo que ahora se encuentra en el Estadio Olímpico, ignoramos en qué estado. También necesitaremos un lugar para ensayar, pues ahora estamos sin actividad".

  • 1