Local

Los operadores exigen una hoja de ruta para la implantación de la TDT

Los operadores de televisión reiteraron ayer la necesidad de una "hoja de ruta" que contribuya a disipar las dudas de cómo será el modelo de televisión digital tras el apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, dentro de un año exacto.

el 16 sep 2009 / 00:53 h.

Los operadores de televisión reiteraron ayer la necesidad de una "hoja de ruta" que contribuya a disipar las dudas de cómo será el modelo de televisión digital tras el apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, dentro de un año exacto.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, reconoció que el proceso de antenización representa el "principal cuello de botella" para la implantación de la TDT antes del apagón analógico, previsto para 2.010. Se trata de un asunto "en el que hay que incidir porque si no, corremos el riesgo de no llegar a tiempo" para la implantación definitiva, señaló Martínez.

Impulsa TDT, es una asociación que está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, laSexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.

Estos operadores consideran que la "hoja de ruta" contribuiría a despejar el actual problema de los multiplex (el espacio por el que se ofrecen los canales), que ahora es compartido por varios operadores y cuyo objetivo es que en un futuro las cadenas gestionen el suyo propio. Además serviría para despejar las dudas actuales sobre la existencia o no de una TDT de pago.

Gutiérrez también ha recordado que el próximo 30 de junio, en menos de 90 días, se producirá el apagado de la Fase I, que afecta a 1.286 municipios de toda España, lo que supone unos cinco millones de espectadores del total de la audiencia. Es por ello que los datos indican que el 55% de los hogares españoles tiene la antena y el descodificador adecuado para poder ver la TDT y que de ellos, un 67,3% la ven.

Además, Eladio Gutiérrez ha puesto de manifiesto que Cataluña, Madrid y Canarias son las tres comunidades con mayor penetración de la TDT con un 61,9%, 61,2% y 56% respectivamente, "mientras que el resto de comunidades autónomas sigue estando en la media".

En cuanto a la valoración y la percepción de la TDT entre la población, Gutiérrez ha señalado que la calificación es de 7,3 puntos sobre 10 y que la gente la percibe "como una prolongación de la televisión analógica pero con elementos de modernidad".

El presidente de Impulsa TDT también ha subrayado que la audiencia de la TDT, a 31 de diciembre de 2009, alcanza un 27,3 % de share y que se han vendido casi 17 millones de sintonizadores, de los cuales el 45% del total fueron adquiridos en los últimos doce meses.

Finalmente, Eladio Gutiérrez ha recordado que el Gobierno ha garantizado la cobertura de la TDT a los ciudadanos que vean la televisión analógica y que en los hogares donde no llega la TDT "se ofrecerá una solución satelital".

desde la academia. El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, declaró ayer que el cambio a la TDT es un "proceso trascendental que cambiará la fragmentación de la audiencia y el actual modelo de negocio".

  • 1