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Los pasos inferiores de PISA abren camino para el tranvía del Aljarafe

Las plataformas reservadas avanzan sin fecha para tener raíles.

el 03 nov 2010 / 18:40 h.

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Vista de las obras que se desarrollan en torno a la estratégica glorieta de Mairena del Aljarafe.

No hay dinero de momento para el tranvía del Aljarafe, pero la Junta de Andalucía, al menos, está dejando una plataforma reservada para este transporte público en todas sus intervenciones en el viario de la comarca, como es el caso de los pasos inferiores que se construyen en torno al parque empresarial de referencia en este territorio, PISA.

Los tres pasos inferiores previstos, dos unidireccionales bajo la glorieta de los Descubrimientos y uno bidireccional y semicircular bajo la de PISA, tiene por objeto encauzar el tráfico liberando así la superficie para destinarla a la plataforma reservada.

El avance de estas obras, que arrancaron el pasado mes de marzo con los desvíos de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento) y el reencauzamiento parcial del arroyo Porzuna, motivan desde este miércoles una mínima reordenación del tráfico, cuya duración no fue concretada, pero que apenas afecta a unos 200 metros.

En concreto, el tráfico de salida desde PISA hacia Sevilla, a través de la A-8057, se desvía desde por la mediana de la calzada, para ocupar así el carril por donde ahora circulan los vehículos, al objeto de iniciar los trabajos de ejecución de los muros pantallas (que son los que delimitan longitudinalmente el paso inferior).

Estas obras para la ejecución de los tres pasos inferiores, que también llevan asociadas otras actuaciones como la habilitación de la parada en superficie -junto a la urbanización Ciudad Expo- que permitirá el intercambio del futuro tranvía con la terminal de la línea 1 del Metro de Sevilla, fueron adjudicadas por un importe de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

Junto a esta plataforma reservada también está en construcción otra en el mismo municipio, que comenzó el pasado mes de octubre. Se trata de la que cubre el trayecto de la nueva ronda urbana sur. En esta ocasión son apenas 2,2 kilómetros de plataforma reservada para conectar con el anterior y a su vez con el tramo ya ejecutado entre Bormujos y PISA, de poco más de un kilómetro.

Son pocos cinco kilómetros de un trazado de 28 previstos para el tranvía por Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, pero la Consejería de Obras Públicas está decidida a ir aprovechando cada intervención en el viario del territorio para no enterrar el proyecto de conexión tranviaria con la comarca más poblada del área metropolitana. Eso, pese a que en 2011 no tengan partidas previstas para el tranvía en sí, aunque también es cierto que cuenta con el margen de tiempo que supondrá solucionar los problemas del trazado en Bormujos y Tomares.

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