Local

Los periodistas del Castillo de Alcalá de Guadaira

Los vecinos de este barrio alcalareño serán los encargados de informar de las mejoras que ha experimentado la zona con el desarrollo del Plan Urban

el 18 jul 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Los alumnos del curso tienen como misión difundir las bondades de su barrio en los medios de comunicación. / M.J.C.

Los habitantes del Castillo se preparan para informar sobre las mejoras que está experimentando su barrio. Para ello se ha puesto en marcha un taller de redacción y fotografía en prensa, donde participan 13 personas que aprenderán aspectos básicos de la comunicación, como las técnicas para elaborar comunicados de prensa y publicaciones y difundirlos a los medios de comunicación. Esta actividad se enmarca en la vertiente social del proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 14 millones de euros y está cofinanciado en un 70% por la UE a través de los fondos Feder.


El taller incorpora además la actividad Urban pregunta, el periodista responde, con la que este grupo contactará periódicamente con contrastados profesionales del mundo del periodismo que desarrollan su labor en distintos medios, soportes, formatos y estilos. Los periodistas alcalareños José Antonio Sánchez Araújo, que trabajó en la Cadena Ser, y Roberto Leal, de Antena 3, serán los primeros en visitar el taller y conversar con los alumnos para acercarles la realidad que rodea a los medios de masas audiovisuales.
El taller ha comenzado con las primeras sesiones formativas y con la participación de 13 personas entre las que predominan los jóvenes del barrio del Castillo, si bien también hay sitio para participantes de otras generaciones.


A lo largo de unos seis meses aprenderán cómo se desarrolla el proceso de comunicación, desde la búsqueda de la información hasta su elaboración y difusión. Conocerán también técnicas de redacción y los protocolos para convocar a los medios e insertar en ellos noticias y comunicados. Serán instruidos en la realización de fotografías de valor periodístico y se les formará para distinguir entre los géneros periodísticos, siendo consumidores críticos de todo tipo de medios.


Las enseñanzas que reciban tendrán utilidad para su vida, ya que podrán asumir los mensajes de los medios de comunicación de forma consciente y mejorarán su capacidad de expresión escrita y oral. Pero, además, este curso será una herramienta que les permitirá difundir las noticias que genere su barrio de aquí en adelante, ya que la filosofía del Plan Urban es que sean los propios vecinos los protagonistas y actores fundamentales, en este caso como cronistas, de todas las iniciativas que se desarrollen en el territorio de intervención.

  • 1