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Los peritos del Yak-42 culpan del accidente a los pilotos y controladores

Un experto indicó que se utilizaron «pésimos» sistemas de vuelo.

el 03 feb 2010 / 21:44 h.

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Los peritos que declararon ayer, en la tercera jornada del juicio civil por el accidente del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles en Trebisonda (Turquía) en 2003, discreparon sobre las causas del siniestro, que atribuyeron a la tripulación del avión, a los controladores turcos y al mal tiempo. Los peritos, todos ellos pilotos con amplia experiencia, protagonizaron la sesión, que duró siete horas y media, con amplias y técnicas explicaciones ante la titular del juzgado de primera instancia número dos de Zaragoza que preside la vista.

Orlando Jiménez Forero, que participó en la investigación de 300 accidentes aéreos, dijo que el piloto del Yak-42 violó todas las normas internacionales de seguridad y utilizó unos "pésimos" procedimientos de vuelo, ya que iba a demasiada velocidad y a una altura muy superior a la fijada para una operación de aproximación a un aeropuerto.

Sin embargo, Ángel Arroyo, perito de la compañía aérea UM Air y con más de 30 años de experiencia como piloto, responsabilizó a los controladores aéreos turcos de lo ocurrido, sobre todo porque se hizo un cambio de pista innecesario que obligó al piloto a hacer una maniobra de no precisión, con el riesgo que conlleva, ya que "deja el avión totalmente descolocado". A preguntas de los letrados de la acusación reconoció que él "en absoluto" hubiera volado en un aparato con el sistema de grabación de cabina estropeado -como ocurría en el Yak-42-, porque "se me hubiera caída el pelo".

El tercer perito, Claude Guibert, propuesto por la compañía aérea Chapman Freeborn, hizo hincapié en que la visibilidad en el aeropuerto no era la adecuada, ya que había numerosas viviendas cercanas a la pista de aterrizaje, así como un puerto, cuya iluminación podía confundir al piloto. También negó que el cansancio o la falta de experiencia de la tripulación pudiera haber sido la causa, sobre todo porque había a bordo dos pilotos y un ingeniero de vuelo, profesionales con un elevado número de horas de vuelo, subrayó.

Hoy el representante en Alemania de Chapman Freeborn, la empresa contratista del Yak-42 no comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska al haber sido imposible notificarle la citación.

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