Local

Los placeros de la Encarnación piden una rebaja de las tasas

La obra del mercado acaba pero no se abrirá al menos hasta octubre

el 25 ago 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Manuel Rey y el alcalde junto a varios de los empresarios de la Encarnación.
La obra del mercado de la Encarnación concluyó ayer formalmente a la espera de la entrega de llaves que se realizará la primera semana de septiembre. Tras un paso provisional de 37 años por unas instalaciones alquiladas por el Consistorio, los empresarios están a sólo unas semanas -entre cinco y seis- de iniciar su actividad en el nuevo recinto con 39 puestos más amplios -de 19 metros cuadrados-, espacios comunes, una zona de carga y descarga, duchas y vestuarios en el sótano, aire acondicionado y un escenario privilegiado. Pero los trámites aún no han concluido y aún quedan incógnitas por despejar, como subrayaron los propios comerciantes y la Delegación de Salud y Consumo. Inicialmente estaba previsto que los empresarios sólo abonasen las licencias de actividad del Ayuntamiento y el coste del mantenimiento de las instalaciones a Sacyr, la empresa adjudicataria. Pero a sólo unos días de la entrega de llaves, las cifras aún no están cerradas y las que se han planteado -en torno a 600 euros sólo por mantenimiento al mes según indicaron tanto comerciantes como Consumo- se consideran demasiado elevadas para el sector.

"Hasta que Sacyr no presente los presupuestos, no podemos conocer cuál es el coste real del mantenimiento. Las cifras debemos negociarlas", apuntó el vicepresidente de la asociación de empresarios, Domingo Alcantarilla. Otros empresarios, como Francisco García advirtieron de que si se establecen las cifras que se están planteando estarán por encima de otras instalaciones similares de la ciudad.

A la espera de la resolución de esta negociación, los trámites para un traslado que se ha retrasado más de tres décadas se iniciaron ayer con la entrega de toda la documentación por parte del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a los comerciantes. "Estamos muy orgullos de haber atendido las reivindicaciones de los comerciantes, que han tenido que sufrir las dilaciones y la falta de interés en algunos momentos para resolver una situación provisional que se ha prolongado demasiado tiempo. No vamos a meter prisa a los empresarios, pero queremos agilizarlo todo, para que pronto esté en funcionamiento el nuevo mercado. Todo ha merecido la pena", argumentó el regidor en referencia no sólo a la obra del mercado sino a todo el proyecto de la Encarnación: "Será un gran factor de atracción para la ciudad".

  • 1