Local

Los precios de la vivienda en Sevilla

El precio de la vivienda en Sevilla lleva subiendo ininterrumpidamente desde 1993 y este año también lo ha hecho, aunque a un ritmo más lento. La capital es la que tiene el metro cuadrado más caro de Andalucía (2.551 euros). (Foto: El Correo)

el 14 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

El precio de la vivienda en Sevilla lleva subiendo ininterrumpidamente desde 1993 y este año también lo ha hecho, aunque a un ritmo más lento. La capital es la que tiene el metro cuadrado más caro de Andalucía (2.551 euros), pero en 2007 se ha convertido en la segunda provincia en la que los precios desaceleran.

El año que acaba de terminar continúa una tendencia que se inició en 2006, cuando los precios de la vivienda libre frenaron una escalada vertiginosa que se había iniciado en 1997, año en el que se empezó a hablar de la burbuja inmobiliaria. Ocurrió en España y también en Sevilla. Ahora, el informe anual de la Sociedad de Tasación sobre el precio de la vivienda nueva, publicado ayer, subraya que los precios han continúan estancándose. Después de 20 años de subidas imparables, las previsiones de los expertos permiten que entre aire en el parque inmobiliario que durante dos décadas ha vivido asfixiado en esa burbuja inmobiliaria. El coste de un piso nuevo ha bajado en dos provincias (Vitoria y Segovia) y ha subido menos que otros años en muchas otras.

El metro cuadrado en Andalucía es de 2.270 euros, un 6% más que el año pasado, mientras que la media nacional es de 2.905 euros, un 5,1% más que en 2006. En este panorama, Sevilla ha expermientado la desaceleración más rápida de Andalucía en la subida de los precios de la vivienda nueva: un 4,3% más que el año pasado, por detrás de Jaén, donde incluso bajaron los precios en el segundo trimestre del año.

Aún así Sevilla sigue siendo el sitio más caro de Andalucía para acceder a una casa nueva. En 1991, por primera vez, los precios de la vivienda libre bajaron en la capital y siguieron bajando hasta 1993. Durante cinco años, fue más fácil comprarse un piso en Huelva, Cádiz y Córdoba que en Sevilla. A partir de 1998 y desde entonces, los precios en la capital han sido los más elevados de Andalucía, seguidos de cerca por Málaga.

En el ránking que establece la Sociedad de Tasación en el informe, Sevilla se mide con Valencia y con Bilbao. El metro cuadrado es más caro aquí que en Valencia (2.404 euros) y más barato que en Bilbao (3.268 euros), sin embargo el parque inmobiliario sevillano se ha encarecido más despacio este año que en las otras dos capitales. Entre las más caras de España están Barcelona (4.543 euros por metro cuadrado); San sebastián (4.061 euros) y Madrid (3.971 euros). Entre las más baratas, Pontevedra, Lugo y Badajoz.

El informe de la Sociedad de Tasación, referencia en el sector, se ha elaborado con datos estimados por el Ministerio de Vivienda, aunque al desglosar por distritos los datos de Sevilla no se ha tenido en cuenta la nueva distribución de la capital que entró en vigor en 2006 y que subdivide la ciudad en 11 distritos, en lugar de seis. De esas seis macroáreas, el distrito Centro -que es el único que no ha cambiado sus límites- continúa siendo el más caro (6.678 euros es el precio máximo por metro cuadrado), seguido de Triana-Los Remedios (5.276 euros). Además en el Casco Antiguo se encuentran los pisos con menor superficie (un mínimo de 61 metros cuadrados), mientras que en Nervión-San Pablo están las viviendas más espaciosas (78 de mínima y 140 de máxima).

Los responsables del informe dicen que la desaceleración se explica por la falta de suelo edificable que resta a algunas provincias la posibilidad de seguir creciendo, aunque ése no parece ser el caso de Sevilla. Estiman que los precios seguirán estancados en 2008, consolidando la tendencia que irá desinflando la burbuja inmobiliaria poco a poco.

  • 1