Cultura

Los Premios César miran al fallecido Depardieu

Los premios César del cine francés celebran hoy su 34a edición marcados por la candidatura póstuma como mejor actor de Guillaume Depardieu y por la polémica suscitada porque el filme más visto en la historia de Francia, Bienvenidos al Norte, sólo opte a un galardón.

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

Los premios César del cine francés celebran hoy su 34a edición marcados por la candidatura póstuma como mejor actor de Guillaume Depardieu y por la polémica suscitada porque el filme más visto en la historia de Francia, Bienvenidos al Norte, sólo opte a un galardón.

Fallecido el pasado octubre de una neumonía a los 37 años, Guillaume, hijo del icono de las pantallas francesas Gérard Depardieu, competirá por erigirse como mejor actor por su trabajo en Versailles contra Vincent Cassel, protagonista de Mesrine y con Jacques Gamblin, por El primer día del resto de tu vida. También nominados en la misma categoría aspiran al premio Albert Dupontel, protagonista de Deux jours à tuer y François-Xavier Damaison, por Coluche, l'histoire d'un mec.

La clase, la realista cinta de Laurent Cantet que se alzó con la Palma de Oro del último Festival de Cannes tras 22 años sin que un largometraje galo triunfase en la muestra de cine más importante de Europa, será uno de los platos fuertes de esta edición de los César, con cuatro nominaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director.

No es, sin embargo, la cinta que aspira a más galardones, ya que ésa es El primer día del resto de tu vida, drama centrado en cinco días cruciales en la vida de una familia, con nueve candidaturas, incluidas dos de Mejor actor revelación -Marc-André Grondin y Pio Marmai-, y la de mejor intérprete de Gamblin. Compite también como Mejor película; director, Rémi Bezançon; actriz revelación, Déborah François, decorado, montaje y banda sonora.

También cuenta con muchas candidaturas Mesrine, la historia de un asesino, ladrón y contrabandista considerado el "enemigo público número uno" de Francia en los años setenta del siglo XX que llegó a las pantallas arropada por un presupuesto de 44 millones de euros.

  • 1