Menú
Local

Los presos de ETA solicitan de forma conjunta el acercamiento a Euskadi

El delegado del Gobierno en el País Vasco dice que si ETA no existe serán “presos normales” y hay que aplicarles “la ley y los beneficios penitenciarios”.

el 09 dic 2011 / 20:35 h.

TAGS:

-->-->-->

Los presos de ETA tienen previsto solicitar de forma conjunta el traslado a cárceles del País Vasco y Navarra coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos. La iniciativa fue acordada por el aparato de makos de la banda y fue comunicada a los reclusos mediante una circular interna que se hizo llegar a las prisiones en las últimas semanas, según recoge El País.

Esta reclamación conjunta se suma al escrito que algunos presos encarcelados han remitido a título individual a Instituciones Penitenciarias pidiendo beneficios personales como la libertad condicional o su excarcelación para sí mismos o para sus compañeros.

La circular enviada a los presos indica que "la reivindicación general es ir a Euskal Herria porque es garantía de tomar parte en el proceso", además de "ser la referencia de poder arreglar las situaciones extremas y los derechos básicos", informa Vasco Press.

El colectivo que agrupa a los presos de ETA no arrepentidos asume que su "ida a Euskal Herria" será gradual "en forma y en tiempo, es decir, que no será de un golpe", por lo que aconseja "pedir condiciones poniendo la misma presión en todas las cárceles".

Esta petición por parte de los presos de la banda terrorista ha suscitado la polémica entre las instituciones vascas. De este modo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces aseguró que si los presos de ETA "dejan de ser" reclusos de la banda, deberá aplicárseles la ley como al resto de penados y tendrán derecho a beneficios penitenciarios, "mirando la reinserción". Además, censuró a quienes ahora convocan manifestaciones para reclamar el acercamiento del colectivo que no lo hicieran antes para pedir a ETA les permitiera acogerse a beneficios penitenciarios.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press,  Cabieces señaló que "si ETA no existe o desaparece, los presos ya no serán presos de ETA. Son presos normales, entre comillas, y hay que tratarles (...) aplicando la ley y los beneficios penitenciarios y mirando la reinserción".

Cabieces recordó que "la otra situación era distinta" porque "había una organización terrorista con presos que se organizaban para matar" y por eso "la política penitenciaria que se aplicaba era distinta".

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, rechazó este traslado "colectivo" de presos de ETA y exigió el cumplimiento de las penas, "sin indultos ni medidas de gracia, con verdad y memoria". "Los presos son presos en base a sentencias judiciales por delitos tipificados en el Código Penal. Sus pretensiones son ilusorias y peregrinas. Nada de lo que piden les corresponde", defendió.

De otro lado, Bildu registó ayer una declaración institucional en el Parlamento de Navarra con la que quiere que el Legislativo foral se posicione a favor del acercamiento de presos de ETA y se "comprometa" con la puesta en libertad de aquellos que sufran enfermedades graves.

  • 1