Local

Los primeros análisis no confirman que el origen del 'E. coli' esté en la soja

Las autoridades alemanas señalan que 23 de las 40 muestras recogidas han dado negativo a la presencia de la bacteria. La plantación de brotes de leguminosas sobre la que centraron las sospechas sigue clausurada.

el 06 jun 2011 / 16:53 h.

TAGS:

El ministro de Agricultura almenán de Baja Sajonia, Gert Lindemann, ha señalado este lunes que los análisis realizados a 23 de las 40 muestras tomadas en una explotación agrícola que se sospecha estaría en el origen del brote de 'E.coli' han dado negativo.

Así las cosas, ha reconocido que está siendo muy difícil determinar la fuente del brote de la enfermedad que ya ha dejado una veitena de muertos y ha precisado que los resultados todavía tardarán un tiempo.

Gert Lindemann, ministro regional de Agricultura, ha señalado que había indicios "bastante claros" de que el origen se encontraban en la explotación de Uelzen. Las sospechas se basan en los registros comerciales de los cargamentos que han salido de allí en los últimos meses. Directamente o a través de intermediarios, la empresa vendió su mercancía -un cóctel de brotes para condimentar ensaladas- a restaurantes de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Anterior, Hesse y Baja Sajonia. Son los principales focos del brote de bacterias EHEC que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias.

La plantación ha sido clausurada. Lindemann, del partido democristiano (CDU) como la canciller, Angela Merkel, aseguró que se incautaron "de toda la producción" que permanecía en la empresa. También han retirado de la circulación toda la mercancía vendida y aún sin consumir. Se esperaba que hoy llegasen los resultados de los análisis que han de determinar si la plantación está contaminada por la cepa O104 de EHEC, que es la que ha provocado la ola infecciosa y la alarma sanitaria en el país. Sin embargo, las primeras pruebas no han sido concluyentes.

El ministro recomendó a todos los consumidores del norte de Alemania que "eviten este tipo de brotes" en sus dieta, una recomendación que hoy ha sido reiterada por la ministra federal de Agricultura, Ilse Aigner. Aún no se sabe si se acabaron ya todas las partidas de alimento presuntamente contaminadas. Las autoridades ya señalaron ayer que cabía la posibilidad de que un resultado negativo de los análisis obligara a esperar unas semanas antes de poder estar seguros de si la plantación era la causante del brote.

Para ello habría que ver si, una vez retirada la producción, las infecciones remiten, lo que podría indicar que las partidas de alimentos de la explotación estaban contaminadas aunque no haya rastro en los vegetales que actualmente se cultivan en la explotación.

  • 1