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Los profesores creen que los alumnos de hoy son peores que los de antes

Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años. Así lo revela un estudio publicado por SM, que muestra que esto no ha influido en el nivel de satisfacción de los docentes.

el 15 sep 2009 / 16:27 h.

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Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años. Así lo revela un estudio publicado por SM, que muestra que esto no ha influido en el nivel de satisfacción de los docentes con su profesión.

Una de las principales conclusiones del estudio sobre La situación de los profesores noveles, elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos par la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y publicado por SM, es que los profesores están satisfechos con su docencia, aunque se sienten preocupados por las dificultades para enseñar. Un 55,5% opina que los alumnos de ahora son "peores", en el sentido de que "les cuesta más aprender y saber comportarse correctamente".

Así lo afirmó el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, en la presentación del estudio. Sin embargo, precisó, los estudiantes "muestran ahora otros valores que antes no tenían", como una mayor capacidad de trabajo en equipo o el control de las nuevas tecnologías. Sólo el 26,3% cree que los alumnos de hoy son similares a los de antes.

Marchesi precisó que para el profesorado no es fácil adaptarse a las nuevas demandas: "La sociedad es muy exigente con los docentes, no sólo se les pide que eduquen en conocimientos, sino que además se adapten a nuevos retos como la educación sexual o la integración, al tiempo que las familias colaboran poco".

En cuanto al grado de satisfacción de los profesores, casi un 68% se encuentra ahora igual de satisfecho o más que cuando se inició en la docencia. Aunque el recuerdo de los primeros años se percibe como fundamental para la continuidad en su tarea, una gran mayoría -más del 85%- no se ha planteado dejar la escuela ni ha perdido la ilusión.

Hasta el 65,3% del profesorado considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar, y en pocos casos se encuentra para ello respaldo en la Administración.

El estudio 'La situación de los profesores noveles' da a conocer la opinión del profesorado sobre la capacidad de los docentes noveles y sobre las iniciativas para mejorar su situación profesional. Ha sido realizado a partir de 1.700 encuestas a profesores de infantil, primaria y secundaria de centros públicos, privados y concertados de toda España.

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