Local

Los que ganan más que Griñán

Andalucía no imitará a Madrid bajando los sueldos públicos. "Allí hasta los directores generales cobran más que el presidente de la Junta". Eso fue lo que alegó ayer la consejera de Economía. Pero muchos directivos de las empresas públicas andaluzas también ganan más que Griñán. ¿Se va a recortar sus salarios? "Habrá que verlo", dijo Martínez Aguayo.

el 16 sep 2009 / 05:06 h.

TAGS:

M.Ureta / I.Morillo

Andalucía no imitará a Madrid bajando los sueldos públicos. "Allí hasta los directores generales cobran más que el presidente de la Junta". Eso fue lo que alegó ayer la consejera de Economía. Pero muchos directivos de las empresas públicas andaluzas también ganan más que Griñán. ¿Se va a recortar sus salarios? "Habrá que verlo", dijo Martínez Aguayo.

La crisis dibuja un escenario muy complicado para diseñar el Presupuesto andaluz de 2010. Todas las consejerías deberán apretarse el cinturón pero, a pesar de la grave coyuntura económica, la Junta no tiene previsto ni subir los impuestos ni reducir los altos cargos de la administración -hay 316-. Madrid ha sido la primera comunidad en anunciar un tijeretazo en los salarios públicos. Esperanza Aguirre bajará un 2% el sueldo al Gobierno, los altos cargos y miembros de las empresas públicas a partir de la nómina de agosto. Andalucía por ahora no seguirá su ejemplo.

"En Madrid hasta un director general cobra más que el presidente andaluz". Ese fue el argumento que dio ayer la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, para descartar que se vaya a copiar la medida. Es cierto que Aguirre ingresa casi 25.000 euros más al año que el jefe del Ejecutivo andaluz. Pero también hay una larga lista de directivos de las empresas públicas de la comunidad con sueldos más boyantes que el de Griñán. ¿Se van a tocar los salarios de estos cargos? Hasta ahora la Junta siempre lo había ha descartado, pero Martínez Aguayo abrió la puerta a esta posibilidad: "Habrá que verlo", respondió en un desayuno con periodistas parlamentarios.

Los números que acompañan a las 34 empresas públicas andaluzas son mastodónticos. Ahí es donde se concentra el grueso del gasto de personal del Presupuesto. Según el último informe de fiscalización de la Junta elaborado por la Cámara de Cuentas, estos organismos contaban en 2007 con 19.751 empleados. Es difícil saber con exactitud los sueldos de sus puestos de mando porque se aprueban en los respectivos consejos de administración y, además, los directivos no están obligados a hacer públicas sus declaraciones de hacienda y patrimonio.

Según los datos que maneja el PP, al menos siete directivos de empresas públicas cobran al año más que José Antonio Griñán. El sueldo más alto es el de Pablo Carrasco, director general de la RTVA: 139.345 euros frente a los 81.155 que percibe el presidente de la Junta. También tienen una nómina más abultada los responsables de Acosol -dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental-, Desarrollo Agrario y Pesquero (Dapsa), la empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), Turismo Andaluz, el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos y la empresa de Gestión de Programas Culturales. Los datos son de la oposición porque el Gobierno andaluz, pese a la insistencia de este periódico, no los ha proporcionado.

Hasta ahora, las medidas de austeridad que ha emprendido la Junta para adelgazar la administración han sido sólo simbólicas. El Gobierno andaluz vendió a bombo y platillo la congelación salarial de los sueldos de los altos cargos en el presupuesto para este año, pero al final se tradujo en un ahorro de un millón de euros. Cuando Griñán llegó a la Casa Rosa pidió a sus consejeros un esfuerzo para recortar altos cargos. Sólo se han suprimido 15 puestos, un 5% del total, lo que supone un ahorro de 1,3 millones.

El departamento de Martínez Aguayo está ya inmerso en los trabajos para elaborar las cuentas de la comunidad para 2010, en el contexto económico más delicado de los últimos años. Todas las consejerías "están ya pensando" medidas de ahorro", aseguró la titular de Economía. Se buscará la "eficiencia", añadió. Hay dos factores en contra: la recaudación tributaria y el consumo han caído. Pero, según la consejera, Andalucía juega con ventaja porque en época de bonanza ha "aprovechado el tiempo" y ahora puede endeudarse más que otras comunidades.

  • 1