Local

Los republicanos ya plantan cara a Obama en el Congreso

Los opositores al presidente intentarán anular la reforma sanitaria.

el 05 ene 2011 / 20:07 h.

TAGS:

La saliente presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ayer ante los medios de comunicación.

El Congreso de EEUU inició ayer por la tarde su sesión 112 con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Después de que el pasado 2 de noviembre el Partido Republicano consiguiera 63 escaños más en las elecciones legislativas, John Boehner sustituyó ayer de manera oficial a la demócrata Nancy Pelosi como portavoz de la Cámara.


Tal y como avanzaba ayer por la tarde el periódico El País en su edición digital, las prioridades de este Congreso serán la economía y la reducción del creciente déficit federal. El nuevo portavoz dijo que "al 112 Congreso se le exigirá trabajo duro y decisiones difíciles" y criticó la gestión económica del Gobierno de Obama ya que según él "ha pasado factura, y la deuda pronto eclipsará el tamaño de toda nuestra economía". Para los republicanos es clave ser fieles a las promesas realizadas a los votantes, pero los miembros de extrema derecha del partido, afines al Tea Party, no se lo pondrán fácil. Una de las promesas clave es aquella que busca la austeridad fiscal y que, de cumplirse, supondría la eliminación de 100.000 millones de dólares en gastos para programas internos en 2011. Aunque los republicanos no han especificado todavía cuáles serán los programas que sufrirán recortes, sí han querido dejar claro que los gastos relacionados con la defensa, la seguridad nacional y los servicios a veteranos se mantendrán al mismo nivel que en 2010.


Otro de los asuntos que preocupa a los votantes es la reforma sanitaria impulsada por Obama. En este sentido, los republicanos se han comprometido a derogar la ley de reforma a la salud pública aprobada por el presidente estadounidense y la han criticado por que según ellos "destruye empleos". La decisión de nombrar a John Boehner nuevo portavoz de la Cámara parece coherente con la intención de los republicanos de ser fieles a los votantes.


Durante la campaña para las legislativas, Boehner demostró su determinación para bloquear o al menos aplazar el voto de las medidas menos populares entre los votantes republicanos y realizó una gran labor de recaudación de fondos. El republicano lideró el movimiento en contra del plan de estímulo económico en 2009 y en marzo de 2010 sus esfuerzos se centraron en frenar reforma del sistema de salud.


No obstante, las medidas aprobadas por los republicanos en la Cámara de Representantes pueden ser rechazadas en el Senado, donde los demócratas aún tienen una ventaja numérica y pueden bloquear esos proyectos. Obama también podría utilizar su derecho de veto.

  • 1