Local

Los Reyes abren la Universidad

Los Reyes de España, en su segundo día de visita a la capital aragonesa, inauguraron el rehabilitado Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y una exposición de 89 obras de Goya en el Museo Provincial. Hoy presidirán el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

El Rey Don Juan Carlos destacó ayer la "proyección internacional" y el "protagonismo especial" que tendrá la capital aragonesa en el año en que celebra la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyas "impresionantes obras" visitó ayer junto con la Reina Doña Sofía.

Los Reyes, que hoy presidirán el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, inauguraron ayer la rehabilitación del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, calificado por Don Juan Carlos como "uno de los edificios más señeros, singulares y añejos de la arquitectura universitaria".

El Rey ensalzó el papel social de la institución universitaria, que "no sólo alienta el avance de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes, sino que despierta en los alumnos un permanente afán de mejora, modernización y excelencia", si bien remarcó que la Universidad requiere "los medios imprescindibles y libertad".

"Libertad como derecho a hacer lo que debemos y a no ser obligados a hacer lo que no debemos", señaló Don Juan Carlos.

Los Reyes estuvieron acompañados en este acto por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, además de autoridades militares, religiosas y representantes de la sociedad civil aragonesa.

Durante su discurso, Don Juan Carlos agradeció al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la concesión por parte del Ayuntamiento de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de los Sitios, "los asedios a los que fue sometida esta ciudad, que la hicieron mártir de la libertad, y que enaltecieron su fama, difundiéndola al mundo entero".

Por su parte, Belloch resaltó que la capital aragonesa "vive momentos extraordinarios" que vaticinan un "futuro fértil" en el que la ciudad debe apostar por el conocimiento, la investigación y el desarrollo, y la creatividad, y valoró la recuperación del Paraninfo, una de las "señas de identidad" de la ciudad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó por su lado que el Paraninfo, con 115 años de historia, "es mucho más que el edificio más antiguo de la Universidad de Zaragoza, es su emblema", "el palacio de la ciencia y el saber", como -recordó- dijo en su día su autor, el arquitecto Ricardo Magdalena.

La ministra recordó que el Paraninfo es bien de interés cultural, la máxima distinción a la que puede aspirar en España un elemento arquitectónico, y apostó por convertirlo en la sede de los grandes actos culturales, como ya ocurrirá este verano con la Tribuna del Agua de la Expo.

Inaugurado en 1893 y destinado a albergar las Facultades de Medicina y Ciencias, el Paraninfo es uno de los más importantes de la Zaragoza de finales del Siglo XIX por su arquitectura y también por el papel que ha desempeñado en la historia de la ciudad y su Universidad.

La restauración del Paraninfo ha requerido dos años de obras y una inversión de 19 millones de euros, realizada por el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

El objetivo es recuperar sus tradicionales usos universitarios y convertirlo en sede del Rectorado de la Universidad de Zaragoza y en uno de los principales ejes de la cultura.

El edificio, ubicado en pleno centro de la capital aragonesa, cuenta con casi 13.000 metros cuadrados de aulas, salas de conferencias, congresos y de exposiciones, que van a permitir la organización de actividades destinadas a enlazar la vida universitaria con la sociedad.

Por la tarde, los Reyes inauguraron en el Museo de Zaragoza la exposición Goya e Italia.

  • 1