Cultura

Los Reyes Magos lo tienen difícil

Si los Reyes Magos quieren llegar a tiempo para hacer sus entregas esta noche, no deberían entretenerse mucho en analizar la amplia oferta de libros destinados a los más pequeños de la casa, en la que abundan los cuentos con olores, sonidos varios o acompañados de CD's musicales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:43 h.

Concha Carrón (EFE)

Si los Reyes Magos quieren llegar a tiempo para hacer sus entregas esta noche, no deberían entretenerse mucho en analizar la amplia oferta de libros destinados a los más pequeños de la casa, en la que abundan los cuentos con olores, sonidos varios o acompañados de CD's musicales.

Que la literatura infantil y juvenil es uno de los motores del sector no es difícil de creer, a juzgar por la cantidad de editoriales que ya existen dedicadas a este público y por las que, al calor del boom, siguen surgiendo, entre ellas las últimas en subirse al carro son Cuéntame una ópera y Creagem Books.

En el caso de Cuéntame una ópera, convencidos de la importancia de la música clásica en la educación de los niños, la editorial se presenta ante el público infantil con los títulos de Hansel y Gretel, La flauta mágica y Orfeo y Eurídice, los tres primeros de una colección de 25 óperas que incluyen un CD y una guía de audición. En la misma línea musical, Lo mejor del conciertazo, de Fernando Argenta, pretende hacer un cuento de las grandes piezas musicales.

También Creagem Books se presenta estas Navidades como un nuevo sello editorial especializado en literatura infantil que fomenta la creatividad, los valores y ayuda a los niños a desarrollar su propio criterio de forma divertida e inteligente, y cuyo primer título es Orejitas y su gran amigo.

Pero si hay una obra que va a vender estas Navidades es Los cuentos de Beedle el Bardo, un libro de cuentos de hadas con el que su autora, J.K.Rowling, la archiconocida inventora de la saga de Harry Potter, pretende vender más de 8 millones de copias en todo el mundo a fin de recaudar fondos para una organización benéfica.

Por su parte, Puerto Norte-Sur, conscientes de que si hay algo que llame la atención de niños, y mayores, en un libro son las ilustraciones saca en estas fechas Tierra imaginada, un Tratado de las criaturas del suelo y del subsuelo, magistralmente ilustrado por Inti Ansa, al igual que ya hiciera con el anterior de Agua imaginada. Tierra imaginada surge en 2008 como colofón al Año Internacional del Planeta Tierra, y en el mismo veinte seres de la tierra y cinco leyendas cobran vida de la mano de la pintora francesa.

Esta joven editorial, dentro de su colección de clásicos de terror y literatura fantástica de El corazón delator, lanza ahora Las mujeres de Poe, una fascinante antología de relatos que presenta a cinco mujeres que esconden un secreto aterrador bajo la novedosa mirada del ilustrador Alberto Sastre. Además, Carla, el personaje inventado por Timun Mas Infantil, llega a su séptima publicación con un libro en el que descubre por primera vez los colores y olores de las frutas, que también pueden oler los pequeños lectores si frotan las frutas favoritas de Carla y su perro Tini.

Pero no todo tienen que ser tiernas historias por Navidad, y por eso Espasa Calpe se acuerda de aquellos a quienes, incluso en estas entrañables fechas, les sigue interesando el fútbol, su historia, sus primeros torneos o la historia de la Liga española, contado por José María Plaza y ayudado por el dibujante José María Gallego, autor de las tiras de humor de Gallego & Rey.

Y además... La editorial SM y su conocida colección infantil y juvenil El Barco de Vapor invitan a "escuchar" los sonidos de los libros de su nueva colección, que promete hacer "mucho ruido", y que arranca con los ronquidos del mapache Morris, las pedorretas de Pablo Diablo y la terrorífica carcajada de los Monstruos.

Además, dentro de su campaña navideña 2009 razones para leer, SM incluye también en su catálogo de novedades un libro distinto cuyo final debe ser acabado por su lector, en una obra única que sólo pertenecerá a quien la concluya.

Pearson Educación sigue con su colección Mira, mira, en la que los más pequeños de la casa descubren todo sobre los colores y el tiempo y encuentran una sorpresa especial en cada página.

La séptima bruja, Jamás olvido una cara o Serie nano y nana son algunas de las novedades con las que Marenostrum da inicio a la campaña de Navidad, en la que también se incluirán la historia de Mary Read (primera mujer pirata) y la novela cómic Canción de Navidad.

  • 1