Menú
Local

Los Reyes Magos resisten a la crisis

Más de la mitad de las familias españolas piensa destinar el mismo gasto que el año anterior a los regalos navideños.

el 19 nov 2009 / 15:39 h.

TAGS:

Los 'Reyes Magos' resisten a la crisis puesto que más de la mitad de las familias españolas piensa destinar el mismo gasto que el año anterior a los regalos navideños, mientras que un tercio declaró su  intención de reducir su gasto y un 8 por ciento espera gastar más que  el año precedente, según el 'Informe Nacional sobre la Infancia y la  Maternidad en España 2009' que ha elaborado Chicco.

 

El estudio, realizado sobre madres entre los 18 y 45 años de edad,  muestra que es la Comunidad de Madrid la que menos acusa la crisis,  con casi un 60 por ciento de mujeres que piensan mantener el gasto en  esta partida; y es también esta provincia en la que el número de  personas decididas a reducir este gasto es menor, con casi un 30 por  ciento, así como la que cuenta con un mayor número de personas que  piensan gastar más que el año pasado, con un 10 por ciento.

Esta última cifra contrasta con la de Andalucía, donde sólo un 5  por ciento de personas tienen intención de gastar más que el año  pasado en las fiestas navideñas, mientras que las que piensan gastar  menos se eleva a un casi 40 por ciento, cifras que permiten concluir  que es en este lugar de España donde la crisis se deja sentir de  manera más acusada. No obstante, el porcentaje de familias que  mantendrán idéntico gasto en regalos respecto al año anterior sigue  siendo mayoritario, con un amplio 54 por ciento, seguido por Cataluña  y Comunidad Valenciana con un 56.

Asimismo, este informe revela que siete de cada diez madres  españolas entre 18 y 45 años manifestó la intención de mantener la  tradición de los Reyes, frente a tres de cada diez que indicó hacerlo  a Papá Noel, aunque 8 de cada 10 de estas mismas mujeres explicaron  que cuando eran niñas recibían los regalos el día de Reyes, mientras  que sólo uno de cada diez lo hacía el día de Navidad.  

Según el 'Informe Chicco sobre la Infancia y la Maternidad en  España 2009', Cataluña es la comunidad autónoma que más aprovecha la  fiesta de Navidad para recibir la visita de Papá Noel (un 22 por  ciento de las madres encuestadas), seguida muy de cerca por Madrid y  Valencia (ambas 21 por ciento).  

Andalucía, en el otro extremo, es la comunidad más apegada a las  tradiciones navideñas, con un 80 por ciento de familias que sigue  reservando el 6 de enero para recibir a los Reyes Magos, frente a un  20 por ciento de familias que serán visitadas por Papá Noel.

En el caso de la Comunidad Valenciana la entrega de regalos el día  de Navidad está en descenso, puesto que un 23 por ciento de las  madres, según este mismo estudio, recibían los regalos el 25 de  diciembre cuando eran niñas, mientras que ahora solo un 21 por ciento  tienen intención de mantener esta costumbre, siendo esta la "única"  comunidad autónoma en la que se aprecia esta tendencia a la baja.  

Este estudio muestra que a los 7 años ya hay casi un 40 por ciento  de niños que ha descubierto quienes son los verdaderos Reyes Magos,  aunque tan solo un 25 por ciento declara saberlo, por lo que la edad  de conocimiento asciende.

En el tramo de 6-7 años, les cuesta más admitir esta cuestión,  quizá por ser menos capaces de prever posibles consecuencias, y hacia  los 9 años, también les cuesta menos confesarlo, tal vez porque se  consideran ya mayores. A esta edad, un 85 por ciento ya conoce la  verdad (pero sólo un 75 por ciento lo admite); finalmente, a los 10  años, todos son conscientes de quiénes les dejan los juguetes bajo el  árbol o junto al belén.

Un dato que destaca es el de Cataluña, donde un 45 por ciento de  los niños menores de 7 años ya están al corriente. Sin embargo, tan  solo el 22 lo confiesa y ello les convierte en los más precoces de  todo el territorio nacional y también en los menos partidarios de  admitirlo, según muestra este informe.  

Por último, en la Comunidad de Madrid llama la atención que sólo  uno de cada diez niños menores de 6 años conoce el secreto, frente al  12 por ciento de media nacional, lo que les convierte en los menos  precoces de todo el territorio nacional.

  • 1