Economía

Los salarios bajan un 1,4% en Andalucía al cierre de 2010

Los costes laborales se reducen en España mientras que aumentan en la Eurozona.

el 16 mar 2011 / 21:24 h.

Angela Merkel y Zapatero, en la Moncloa.

El año pasado se despidió con un fuerte encarecimiento de los precios, basado en la evolución de los carburantes y del tabaco, entre otros componentes. En España, el IPC cerró con una tasa del 3%, que se elevó hasta el 3,2% en el caso de Andalucía. Un comportamiento que, según arrojan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no fue parejo con los salarios.

De hecho, en el último trimestre del año el coste salarial en la comunidad andaluza -que incluye salario base, complementos, pagos por horas extras, extraordinarios y atrasos- por trabajador y mes se redujo un 1,4%, hasta situarse en 1.810,30 euros, en términos brutos. En el caso de España, los salarios permanecieron invariables y se mantuvieron en los 1.992,90 euros brutos.

Andalucía se sitúa así en el sexto lugar por la cola con los sueldos más bajos, precedida por Canarias (1.608,90), Extremadura (1.698,01), Comunidad Valenciana (1.772,76), Castilla-La Mancha (1.781,69) y Galicia (1.804,33 euros).

En el extremo opuesto, y encabezando el ranking de las mejor remuneradas, el País Vasco, con 2.371 euros brutos mensuales, junto con Madrid (2.268,79), Navarra (2.174,23) y Cataluña (2.143,38), las únicas que superan los 2.000 euros brutos.

Si en lugar de tomar como referencia el salario, se hace con los costes laborales, concepto que además de la remuneración incluye las cotizaciones a la Seguridad Social y otras percepciones no salariales (como dietas, gastos de viaje, plus de transporte o indemnizaciones), el resultado es que el coste laboral de las empresas descendió un 0,3% en el cuarto trimestre del año, el mismo retroceso que el experimentado en el trimestre anterior, y que sitúa ese coste en los 2.642,17 euros. Se trata de la segunda vez en una década -el tiempo que lleva publicándose esta estadística- que este indicador se anota una caída.

Sin embargo, para Andalucía esta cifra se colocó en los 2.427,48 euros, un 1,6% menos que en igual periodo de 2009, convirtiéndose en la sexta comunidad con menor coste laboral y la cuarta en la que más se redujo.

Los datos del INE llegan en un momento crucial en el que Alemania quiere que los Estados de la Eurozona vinculen los salarios a la productividad y no a los precios -como ocurre para quien se beneficia de las cláusulas de garantía salarial-. Es uno de los puntos estrella del Pacto del Euro que exige para apoyar el refuerzo del fondo de rescate europeo.

Sin embargo, contrasta el comportamiento de moderación experimentado en España -en base al Acuerdo de Negociación Colectiva firmado el año pasado y que instaba a la contención salarial- con el de sus socios europeos.

Y es que los costes laborales por hora en la Zona Euro en el cuarto trimestre subieron un 1,6% interanual, frente al aumento del 0,9% registrado en los tres meses anteriores, según los datos de la oficina europea de estadística, Eurostat. En el conjunto de la UE, subieron un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al alza del 1,2% registrado en el tercer trimestre.

La fecha tope para que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo de reforma de la negociación colectiva impuesta por Zapatero es el día 24.

No obstante, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, exigieron al Gobierno que "no se ponga nervioso", al recordar que las conversaciones para la reforma laboral se vieron "gravemente perjudicadas" por algunos miembros del Ejecutivo.

  • 1