Los seguros pagarán 2,35 millones a Diputación por la labor de los bomberos

La Corporación provincial negocia un nuevo acuerdo que mejora en 900.000 euros el convenio actual.

el 16 ago 2012 / 20:09 h.

Intervención de los bomberos dependientes de la Diputación de Sevilla en una vivienda de La Rinconada.

La Diputación de Sevilla recibirá este año 2,35 millones de euros de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en concepto de contribución especial por el servicio público que prestan los bomberos, tal y como establece la Ley de Haciendas Locales.

Este acuerdo ya está cerrado verbalmente y mejorará, y de forma sustancial, el convenio que está en vigor actualmente, que data de 2006, y en el que se había fijado que la Unespa abonase cada año a la Diputación 1,4 millones de euros por las intervenciones de los bomberos en el interior de las viviendas.

El motivo del incremento de la aportación en más de 900.000 euros de las aseguradoras a la Corporación provincial viene motivada por la inversión que ha realizado la institución en 2012, 2,6 millones de euros destinados a la adquisición de nuevos equipos y vehículos. Y es que vestir a un bombero con un equipo de intervención no es barato, cuesta más de 3.000 euros, y además se tiene que ir renovando.

Tasas. Según informó el director del área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación, Agustín Cosano, el origen de esta contribución especial que abonan las aseguradoras es por los contratos de seguros de hogar, "porque cuando los bomberos intervienen en el incendio de una vivienda evitan que el fuego se propague a otra y eso es un beneficio para las aseguradoras. Se presta un servicio público que beneficia a un privado".

Además, aclaró que el importe que recibe la Diputación de la Unespa también está en función del número de pólizas de incendios en viviendas que se hayan sellado, "a más seguros firmados, más tienen que contribuir las aseguradoras, porque pueden obtener más beneficios".

Al margen de esta contribución especial, los bomberos de la Diputación tienen establecido un precio público que se debe abonar en cada intervención que realicen. Es decir, si actúan en una casa o en un accidente este trabajo tiene un coste que lo tiene que pagar el afectado o la compañía de seguros si esta persona tiene contratada una póliza.

 En total al año los bomberos de la Diputación realizan una media de entre 10.000 o 12.000 intervenciones. El año pasado, el 44% de sus actuaciones fueron por incendios forestales, agrícolas y pastos, el 24% por incendios urbanos como contenedores, el 8% por fuegos en viviendas, el 3% por incendios industriales en almacenes, el 4% por inundaciones, el 7% por rescates y el 9% por accidentes de tráfico.

El servicio provincial de bomberos, gracias a las inversión de 47 millones de euros en poco más de tres años, 1,5 millones sólo para el nuevos sistema integral de gestión de recursos, Sigrid, ha permitido que el tiempo medio de respuesta en la provincia -desde que se recibe la llamada hasta que llega el primer efectivo al lugar del siniestro- haya bajado de 20 a 15 minutos, mientras que el tiempo de reacción -desde que se recibe la llamada del 112 hasta que sale el primer efectivo- se ha reducido en un 80%, al ser de tan sólo 15 segundos.

Actualmente, la provincia de Sevilla tiene el sistema de gestión de recursos contra incendios más avanzado de Andalucía, y uno de los cuatro más modernos de lo que hay en España.

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