Local

Los sevillanos ahorraron 10 millones de litros de agua en 2008

El ahorro de agua por parte de los clientes de Emasesa se mantiene un año más y consigue rebajar el consumo a 128 litros por habitante y día, expusieron ayer el vicepresidente de la empresa metropolitana de aguas, Juan Antonio Martínez Troncoso, y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena.

el 16 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

El ahorro de agua por parte de los clientes de Emasesa se mantiene un año más y consigue rebajar el consumo a 128 litros por habitante y día, expusieron ayer el vicepresidente de la empresa metropolitana de aguas, Juan Antonio Martínez Troncoso, y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena.

Éste tradujo el ahorro del último año a litros de agua: 10 millones menos consumidos. La tendencia al ahorro en los hogares de la Gran Sevilla (Emasesa abastece a la capital y a 10 municipios más del área metropolitana, así como a una urbanización de Carmona) es constante en los últimos años: en 1991 el consumo per cápita alcanzaba los 179 litros al día.

Hace un año aún superaba los 130, recordó Martínez Troncoso. Y la media nacional actual habla bastante bien del civismo de los sevillanos, ya que se sitúa en 178 litros por persona y día, aclaró.

Tanto él como el consejero delegado expusieron estas cifras ayer, un día antes del consejo de administración (que previsiblemente da hoy el visto bueno a las cuentas de 2008) y de la comisión ejecutiva que aprobará obras por 5,78 millones de euros en la Gran Sevilla.

De éstas, destacan los trabajos que se ejecutarán en Dos Hermanas (2,68 millones de inversión), donde Emasesa mejorará parte de su red de abastecimiento para adaptarla al crecimiento de la población y del polígono industrial La Isla con un total de nueve actuaciones. No serán las únicas obras: también se mejorarán las redes del centro de Sevilla y su barrio de Los Remedios (renovación completa en la calle Asunción), Coria del Río y San José de La Rinconada (esta última actuación costará 289.922 euros).

Los dos directivos de Emasesa también se refirieron a la reducción de fugas en las tuberías de la red de suministro, que ha caído al 14,1% en 2008 frente al 25% de hace cinco años o al 14,8 del año 2007. Esta reducción es punto y medio mejor que las previsiones que manejaba Emasesa, expusieron ayer Marchena y Martínez Troncoso, que destacaron que la red de distribución del agua de esta empresa metropolitana se extiende por 5.000 kilómetros.

Agua para tres años. Además recordaron que los embalses que abastecen a Sevilla y su entorno se sitúan al 77% de la capacidad total, con lo que serían capaces de asegurar agua para los hogares incluso si no lloviera nada en tres años. Son reservas de 375 millones de litros que garantizan que no habrá problemas si llueve esta primavera.

En cuanto a los números económicos, Emasesa presenta al consejo de administración un superávit de 84.000 euros, algo menor que el superávit anterior de 2007, que llegó a los 142.000 euros. Mil litros de agua le cuestan a cada usuario, recordó Marchena, 1,26 euros.

  • 1