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Los sevillanos pierden 16 horas al año en atascos

Según un informe del RACC la crisis y el paro son los principales factores que pueden explicar el actual retroceso en la congestión de tráfico.

el 01 abr 2014 / 12:56 h.

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El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España con 1.000.000 de socios, siguiendo con la línea de fomentar una movilidad más segura y sostenible, ha colaborado con INRIX, proveedor líder mundial de servicios de información de tráfico, para analizar los actuales patrones de movilidad de los conductores, hecho que ha permitido identificar un descenso del 63% en la congestión del tráfico en España el 2013 comparado con el 2010. horas-perdidasEvolución de la congestión en España los últimos 4 años Haciendo foco en la evolución de la congestión desde el año 2010 en España, se puede ver un repunte el otoño de 2011 y posteriormente una clara caída de los índices de congestión a partir del abril de 2012. Estos niveles, los más bajos desde que se hace el seguimiento, se han mantenido mínimos pero estables a lo largo de todo el 2013. El hecho de que la situación no ha continuado decreciendo durante 2013 coincide con la evolución positiva del Producto Interior Bruto (PIB). Si se compara la evolución económica (tasa de variación del PIB) con la de horas perdidas en congestión se observa una cierta correlación, ya que la evolución de esta última sigue la misma tendencia con un cierto retraso (de unos 6 meses). Por este motivo se prevé un repunte en el índice de congestión a lo largo de 2014, considerando la ligera recuperación económica que se ha registrado a partir del tercer trimestre de 2013, y que aún no se ha reflejado en los datos de congestión (a finales del año 2013). ciudades-horas-perdidasLas tasas de variación interanual se acercan al lado positivo durante el último trimestre de 2013 (la tasa intertrimestral ya es positiva por el 3º y 4º trimestres de 2013) y permiten entrever el posible repunte de la congestión, si se mantiene este incremento del PIB. Si se observa la evolución individual de cada una de las 6 ciudades españolas se puede ver una tendencia comuna. Si se centra el análisis en los últimos trimestres, pero, se puede ver como algunas ciudades ya presentan una tendencia alcista (Barcelona y Bilbao), otros se mantienen estables (Madrid, Sevilla y Zaragoza), mientras que Valencia es la única que muestra una tendencia a la baja respecto a los primeros trimestres del año 2013. Esta información se complementa con los datos recogidos por el servicio Infotransit del RACC que ha contabilizado durante 2013, en los accesos de Barcelona (de 6,30 h. a 14,30 h. en días laborables), un total de 2.811 Km. de retenciones a causa de 293 accidentes (2.119 Km.) y 125 vehículos averiados (692 Km.). Ranking de las ciudades españolas que sufren más atascos El año 2013 Bilbao pasa a ser la ciudad que sufre mayor tasa de congestión con 24 horas perdidas en atascos por cada conductor, seguida de Madrid (con 23 horas de media perdidas en atascos/año), Sevilla y Zaragoza (16 horas de media perdidas/año) y en quinto lugar aparece Barcelona (15 horas de media perdidas/año), sólo por delante de Valencia, que es la última con solo 11 horas perdidas. La ciudad española que ha registrado una mayor caída de los índices de congestión desde 2010 es Barcelona con un -76% de horas perdidas en congestión. Al otro lado encontramos Bilbao que, con un -48%, es la que menos reducción presenta y hace que se convierte en la ciudad más congestionada de España.

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