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Los sevillanos pierden 16 horas en los atascos, un 72% menos que en 2010

El RACC Automóvil Club asegura en un informe que la ciudad de Sevilla es la tercera en España con más atascos, aunque la crisis provocó que los conductores recuperen 41,6 horas

el 05 abr 2014 / 21:00 h.

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ACCIDENTE NEGRILLALa crisis económica ha reducido el tráfico. Menos trabajo, menos ingresos, menos desplazamientos, menos coches. Y las cifras así lo reflejan. El Real Club de Automovilismo de Cataluña (RACC) asegura que los sevillanos pierden 15,9 horas de media al año en atascos, lo que los sitúa detrás de ciudades españolas como Bilbao (donde pierden 23,7) y Madrid (donde los conductores pasan una media de 22,9 horas anuales en embotellamientos). En Zaragoza se pierden 16 horas de media al año, mientras que en quinto lugar aparece Barcelona con 15 horas de sufridas horas al volante. En Valencia son 11 horas de atascos al año. Con el bajón económico, la ciudad española que ha registrado una mayor caída de los índices de congestión desde 2010 es Barcelona, con un 76 por ciento menos de horas perdidas en atascos. Le sigue Sevilla. Los sevillanos pasan ahora un 72,3 por ciento menos horas al volante. De hecho, según el estudio del RACC, hace cuatro años los sevillanos conductores perdían 57,5 horas de media al año en atascos y ahora son 15,9. Yes que avenidas y carreteras han notado en gran medida los efectos de la crisis. Además, el RACC muestra un ranking de ciudades europeas con más congestión de tráfico en sus calles. La primera es Bruselas, con 83,2 de horas en atascos al año, seguida de Londres. La primera ciudad española es Bilbao, en el puesto número 58. Sevilla ocupa el 86. Sin embargo, hace sólo cuatro años la capital andaluza estaba en el puesto número 19 de esta clasificación de ciudades con mala circulación de tráfico, por lo que ha bajado 67 puestos. Ya el propio informe asegura que la mayoría de países que muestran un aumento notable de la tasa de paro, al mismo tiempo, presentan descensos significativos en el total de horas perdidas dentro del coche (Holanda, Italia, España y Portugal). La única excepción es Luxemburgo, donde aumenta el paro y la congestión. Y es que es evidente que cada año hay menos coches circulando por Sevilla. Así lo refleja la estadística del centro de control de tráfico del Ayuntamiento sobre la intensidad media diaria de la circulación en las principales avenidas de la ciudad. Todas las grandes arterias perdieron vehículos en los últimos años en relación con el anterior y esa bajada fue todavía más acusada en las que circundan el casco histórico. Las alarmantes cifras de paro han restado desplazamientos en las jornadas laborables y eso se nota, sobre todo, en las principales vías de entrada y salida a la ciudad. Fundamentalmente desde la corona metropolitana y en el tramo urbano de la ronda de circunvalación SE-30, la ronda urbana norte. El estudio sobre la congestión realizado por Inrix con la colaboración del RACC mide la congestión a partir de la cantidad de horas perdidas a lo largo del año por parte de los conductores que utilizan su vehículo para ir y volver de trabajar. Este tiempo perdido es el aumento del tiempo que se necesita para realizar un trayecto tipo (30 minutos de duración), comparado con el mismo trayecto sin condicionantes de congestión. De esta relación también se extrae el índice Inrix de congestión. Los cálculos del RACC se realizan, según informó, considerando las horas punta (de 5 a 10 de la mañana y de 15.00 a 19.00 horas de la tarde) de los días laborables (de lunes a viernes) en períodos de 15 minutos. Para el cálculo de horas perdidas anuales se consideran dos trayectos por día (ida y vuelta), cinco días a la semana y 44 semanas al año (440 trayectos). El ámbito geográfico se limita al entorno interurbano, en concreto a los corredores de acceso de las principales ciudades.

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