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Los sevillanos podrán hacer desde este mes 20 trámites locales por internet

El área de Innovación del Ayuntamiento impulsa el plan piloto para la administración electrónica

el 11 oct 2009 / 19:27 h.

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Colas para obtener un número en el distrito Macarena, el pasado mes de julio.

El proyecto piloto de administración electrónica arranca este mes. Los informes de arraigo de inmigrantes, las denuncias ambientales o los trámites municipales de dependencia se podrán realizar desde este mes por internet. La medida se acompañará de un plan especial para agilizar registros.

La Delegación municipal de Innovación aprobó a principios de año un proyecto para que todos los trámites municipales se pudieran realizar a través de internet. Un servicio que requiere de la firma electrónica y que permitirá en su última fase tener acceso a una carpeta en la que se pueda consultar el estado de cada uno de los procesos iniciados por el usuario.

La primera gran fase de este nuevo proyecto arranca este mes. Será una experiencia piloto con una veintena de trámites de los más de 170 procedimientos que se podrán realizar por vía telemática tras la implantación de este plan y que abarcarán todos los servicios municipales, la Gerencia de Urbanismo y la Agencia Tributaria. Se completará con la elaboración de una ordenanza de la administración electrónica en la que trabaja el área que dirige Juan Antonio Martínez Troncoso.

Telemática. Su delegación ya ha impulsado un plan de formación del personal que tendrá a su cargo todo el registro telemático, unas 60 personas, y ha completado todos los trabajos previos para la puesta en marcha de los nuevos servicios a través de internet, como el establecimiento de los sistemas de firma digital de los empleados públicos y los sistemas de pago telemático mediante la plataforma Red.es.

La experiencia piloto está previsto que se ponga en marcha entre los próximos días 22 y 30 de octubre con una batería de procedimientos de distintas áreas, especialmente de Bienestar Social, Salud y Consumo, Medio Ambiente, Archivo y Edificios Municipales. A estos procedimientos hay que añadir las labores de coordinación que se llevan a cabo con Urbanismo para incluir en este primer paquete todos los trámites relacionados con la autorización de instalación de cubas, las licencias para veladores y también los permisos de obra menor.

Este proyecto, denominado Saet@s, se completa con una revisión de todo el sistema de registros de la ciudad. Hasta ahora hay numerosos trámites que se pueden iniciar en los distritos, pero hay que continuarlos en las oficinas centrales en el casco antiguo. En estos días se ultima un plan de coordinación para que todas las oficinas tengan las mismas competencias y funciones y que todas funciones como un registro central. El registro telemático es la pieza fundamental de la nueva red.

Los trámites. Los trámites que podrán realizarse son: Informes de arraigo de inmigrantes, reconocimiento de la situación de dependencia, presentación de consultas, quejas y reclamaciones (Área de Bienestar); consultas de información sobre el cementerio, concesión de unidades de enterramiento, transferencia de unidades de enterramiento, renovación de osarios (Área de Cementerio); denuncias municipales de Consumo, hojas de reclamaciones y quejas, junta arbitral de Consumo, autorización de admisiones para espectáculos (Área de Consumo); boletín Oficial del Ayuntamiento de Sevilla (Intervención); denuncias medioambientales, cambio de titularidad de licencias de apertura, consulta previa a la concesión licencias apertura, licencia municipal de apertura abreviada (Medio Ambiente); autorización para la reproducción de documentos, declaración de acceso a fondos, solicitud de acceso a fondos (Archivo); incidencias en colegios públicos (Edificios Municipales); solicitud de cita previa (Servicios en los que se solicite la cita); registro telemático, tablón de edictos (Registro).

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