Economía

Los sindicatos creen mínimo el ajuste laboral que exige la fusión de las cajas andaluzas

El solapamiento de sucursales de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén no es excesivo y, por tanto, los sindicatos no prevén medidas traumáticas para el empleo. Es más, consideran que hubiera sido de mayor envergadura si la cordobesa hubiese seguido caminando sola, pues necesitaba un plan de viabilidad.

el 16 sep 2009 / 06:08 h.

Juan Rubio / Isabel Morillo

El solapamiento de sucursales de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén no es excesivo y, por tanto, los sindicatos no prevén medidas traumáticas para el empleo. Es más, consideran que hubiera sido de mayor envergadura si la cordobesa hubiese seguido caminando sola, pues necesitaba un plan de viabilidad.

Entorno de la Avenida Cardenal Bueno Monreal de Sevilla. Oficina de Cajasur al lado de otra de Unicaja. Capital jiennense, Avenida del Ejército Español, aquí una de Caja de Jaén y más allá, de Cajasur, y en su Avenida de Andalucía confluyen Caja de Jaén y Unicaja. Ronda de los Tejares, en Córdoba, en la misma calle compiten Unicaja y Cajasur. Son sólo tres ejemplos del solapamiento de sucursales que traerá consigo la fusión de estas tres entidades financieras, aunque fuentes sindicales aseguran que esta operación no conllevará una sangría para el empleo y que el excedente de personal podrá ser compensado con prejubilaciones y traslados, y no prevén, pues, medidas traumáticas.

Es más, las fuentes agregan que el hecho de que la caja cordobesa haya accedido a unirse a la fusión de la jiennense y la malagueña es una garantía para el empleo, pues recuerdan que, de haber seguido caminando sola, Cajasur habría aplicado un ajuste de la red comercial y un recorte laboral. Sus objetivos, superar los problemas de liquidez y el impacto de la elevada morosidad y aumentar la ratio de eficiencia (cuántos céntimos desembolsa por cada euro que ingresa, con los gastos administrativos y de personal como las principales partidas), que está entre las peores del mapa estatal de las cajas de ahorros.

"No creemos que la duplicidad de la red sea excesiva, de ahí que rechazaremos un plan de viabilidad que contenga medidas traumáticas. Sí estamos dispuestos, y como ya hicimos en Cajasol, a pactar ajustes concretos de plantillas vía prejubilaciones y bajas voluntarias", según comentan las fuentes, que insisten en que, si existe voluntad por parte de las cajas, la cuestión laboral "no supondrá ningún obstáculo para la fusión siempre y cuando haya garantías para el empleo".

Los sindicatos admiten que en toda operación de estas características siempre hay un excedente de plantilla, pero, al igual que en Cajasol, cabe darle salida con medidas sociales y un pacto laboral.

Los mayores problemas podrían aflorar en la provincia jiennense, al confluir las redes de las tres entidades. En ella, el número de sucursales de Caja de Jaén (42) es la mitad que del de Unicaja (con 86) y también muy inferior al de Cajasur (42).

En conjunto, esa fusión creará una entidad con 1.456 oficinas y 7.988 empleados en plantilla.

  • 1