lunes, 18 febrero 2019
14:50
, última actualización
Local

Los sindicatos municipales se movilizan por el recorte salarial

el 03 jun 2010 / 08:14 h.

TAGS:

En torno a un millar de trabajadores municipales -más de 2.500 según los sindicatos convocantes y unos 700 según el Ayuntamiento- respaldaron la movilización celebrada ayer en contra de las rebajas salariales que aplicará el Consistorio en cumplimiento del plan de recortes diseñados desde el Gobierno central. Éstos se traducirán en Plaza Nueva en una rebaja salarial que afectará a 5.459 empleados municipales o miembros del personal laboral en grados que oscilan entre los 18,28 euros y los 6.568,97 euros anuales.

A esta reivindicación se sumó la denuncia de los trabajadores por la "mala situación" de determinados servicios especialmente la limpieza de edificios públicos, el área de Bienestar Social y el cementerio agravada por el retraso en las contrataciones previstas en el acuerdo laboral del Consistorio.

La protesta se celebró pese a que a primera hora de la mañana el Ayuntamiento remitió una circular al comité de empresa, la junta de personal y a distintos servicios del Consistorio alertando de la ilegalidad de la movilización.

En este escrito, al que tuvo acceso este periódico, la Delegación de Recursos Humanos advirtió a los trabajadores de que la celebración de la asamblea en la Puerta de Jerez no era legal al tener este tipo de citas que celebrarse en un centro de trabajo. Aunque no se apuntan posibles sanciones como la apertura de expedientes o el descuento de salario por dejar el centro de trabajo, los sindicatos denunciaron un intento de "boicotear" la protesta y de amenazar a la plantilla. Tanto desde los sindicatos municipales, como desde la propia Delegación de Recursos se descartó que a raíz de las movilizaciones de ayer se puedan producir sanciones a los trabajadores. El Ayuntamiento incluso redujo su circular interna a un mero documento informativo para advertir a los trabajadores de que la protesta rebasaba el marco legal.

Pese a esta circular de Recursos Humanos el comité de empresa incidió en que la protesta tenía todos los permisos necesarios concedidos, y que habían sido informados tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno. Los sindicatos subrayaron que no existe centro de trabajo alguno en el Consistorio con capacidad de albergar a los más de 5.000 trabajadores que estaban llamados a las movilizaciones celebradas ayer.

La protesta, que recorrió la Avenida de la Constitución y que obligó a cortar el Metrocentro, estuvo respaldada por cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento -CCOO, CSI-CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos y el Sindicato de Policía Sppme, con la única ausencia de UGT-.

"Ha sido todo un éxito. Aunque durante toda la mañana se sucedieron las llamadas de distintos servicios preocupados por la circular de Recursos Humanos, todo se ha resuelto y ha habido una buena respuesta", explicó el secretario general de la sección sindical de CCOO y presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez. Los sindicatos municipales plantearon la manifestación de ayer como un anticipo de la huelga convocada para el próximo día 8 de junio, cuyos servicios mínimos se empezarán a fijar a partir de la próxima semana.

  • 1