Local

Los sondeos dan la victoria en Ucrania al opositor Yanukóvich

La candidata Timoshenko exigirá la anulación de votos sospechosos de fraude.

el 07 feb 2010 / 20:39 h.

TAGS:

Una anciana ucraniana deposita su voto en su casa en la aldea de Borshchiv.

El líder opositor Víctor Yanukóvich se ha impuesto a la primera ministra Yulia Timoshenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, según varios sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.


Dos encuestas encargadas por el canal de televisión Inter señalaron que Yanukóvich habría conseguido el 49,6 y 49,7% de los votos, mientras que Timoshenko -actual primera ministra- obtendría entre el 44,5 y el 44,6% de los sufragios emitidos. Por su parte, según los datos facilitados por Natsionalni Exit Polls, Yanukóvich obtendría el 48,7 % y Timoshenkom el 45,5%.


También concede la victoria al líder opositor una encuesta efectuada por el programa de televisión Savik Shuster Studia, aunque por un margen menor de apenas 2,9 puntos. Aunque la diferencia entre Yanukóvich y Timoshenko se aproxima al margen de error de las encuestas, los comentaristas destacan que ninguna de ellas se inclina a favor de primera ministra. Durante la jornada de votación, el jefe de la campaña de Timoshenko, Alexandr Turchínov, anunció que exigirá anular los resultados donde se haya cometido fraude electoral.


En particular, se refirió a los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich, donde, según los datos de la Comisión Electoral Central, la participación fue la más alta del país. En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a la calle en caso de falsificación de los resultados electorales. Además, Borís Kolésnikov, número dos del Partido de las Regiones que lidera Yanukóvich, expresó la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota.


"Para el candidato perdedor ése sería el primer paso para considerarle político europeo, porque el reconocimiento de los resultados electorales es la norma europea", indicó a la prensa en la primera reacción a los resultados de los sondeos.


Por el contrario, el jefe de la campaña de la primera ministra Yulia Timoshenko, Alexander Turchínov, declaró ayer que es prematuro hablar de un vencedor en las elecciones presidenciales de Ucrania y que hay que esperar los resultados. "Es prematuro sacar conclusiones sobre quién ha vencido", dijo Turchínov al comentar los resultados de los sondeos a pie de urna que conceden la victoria al líder opositor Víctor Yanukóvich con una ventaja de entre 3 y 6 puntos porcentuales sobre Timoshenko, y recalcó que se podrá hablar de un vencedor sólo cuando se conozcan los resultados del escrutinio.


El jefe de la campaña de la primera ministra también se quejó que las elecciones transcurrieron con irregularidades. "No pudimos evitar falsificaciones importantes", dijo Turchínov, quien añadió que una vez que se reciban las actas con las denuncias se podrá decir si reconocen los resultados.


Respecto a la participación, la baja asistencia de los ucranianos marcó las primeras horas de las elecciones de ayer. Tres horas después de la apertura de los colegios, la participación era del 13,6%, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).


Los máximos y mínimos de actividad electoral coincidieron en las zonas de mayor apoyo de los dos candidatos que se disputan la presidencia. Así, en la parte oriental del país, donde la mayoría de la población es ruso hablante y apoya a Yanukóvich, la actividad electoral fue mucho más elevada. En su patria chica, Lugansk, la participación llegó al 22,01%, y en la vecina región de Donetsk, del 21,25%. En la parte occidental de Ucrania, donde se considera que la mayoría de los electores apoyará a la primera ministra Yulia Timoshenko, la participación electoral marcó los índices más bajos. Así, en la región de Transcarpatia la asistencia electoral fue del 5,53% y en la vecina región de Rovno, del 7,14%


A lo largo de la mañana se sucedieron denuncias de presuntas violaciones por ambas partes, incluida la acusación a Timoshenko de propaganda electoral en la jornada de votación, por haber prometido que servirá a Ucrania "de todo corazón". "He votado por una nueva Ucrania maravillosa y europea, donde la gente vivirá feliz", dijo Timoshenko.

  • 1